Martín López Armengol: “Con mi candidatura queremos darle previsibilidad a los procesos”


En Post Político Radio, miércoles de 15 a 16 h por FM Nuevos Aires, dialogamos con el Vicepresidente Académico de la Universidad Nacional de la Plata, Martín López Armengol, quien presentó formalmente su candidatura a la presidencia de la casa de estudios para el período 2022-2026.

Mediante un encuentro virtual y con la presencia de los decanos de las 17 facultades, los directores de los cinco colegios, funcionarios, docentes, no docentes, graduados, representantes de ADULP, ATULP, y FULP, y referentes de distintas agrupaciones políticas estudiantiles, López Armengol anunció su candidatura como la continuidad de un estilo de gestión que comenzó a forjarse hace casi dos décadas y que busca construir consensos para fortalecer un modelo de universidad de excelencia y al servicio de la comunidad.

“Para toda la comunidad universitaria es un momento muy trascendente el encuentro que tuvimos el viernes pasado. En una lógica que tiene la casa de estudios con tiempo de presentar al candidato. El gran apoyo recibido no es a mi candidatura personal, sino a un modelo de universidad, a un modelo de gestión que tenemos en el rectorado, en cada una de las facultades y en cada uno de los colegios, y que tiene como filosofía entender a la educación superior como un bien público, un derecho universal, un deber inherente al estado. Son más de 20 años de experiencia que comenzaron en la Facultad de Ciencias Económicas para poder llegar a esta postulación. Hay un modelo de universidad que compartimos en lo organizativo que comenzó con la llegada de Fernando Tauber, en 2004″, señaló el actual vice de la UNLP.

En el plano académico, Armengol valoró especialmente la capacidad de reacción de la UNLP para hacer frente al dramático escenario impuesto por la pandemia y la migración casi automática que hicieron las facultades y colegios de la presencialidad a la virtualidad. En este sentido, adelantó que “es importante que no dejemos de ver lo que estamos atravesando. Gracias a la pandemia imaginamos una universidad distinta debido a la aceleración de los procesos tecnológicos. Yo creo que vamos a tener aulas con una bimodalidad, alternando clases presenciales y virtuales. Volvimos a lo presencial solo donde se necesitaba, después todo se realiza de manera virtual“.

Por último, y en relación a lo que significa tener a un ministro de economía como Martín Guzmán formado bajo el concepto de educación pública y gratuita, López Armengol afirmó que “Martín es el ejemplo de la que la UNLP forma personas con un espíritu ciudadano, con un espíritu de responsabilidad social. Por eso es importante el paso por la universidad, no solo desde lo profesional, sino también desde lo humano“.


Escuchá la entrevista completa: