Media sanción para la Ley Ángel Azul


Esta iniciativa impulsada por el Hogar Ángel azul y presentada por la diputada del Frente de Todos, Susana González, que garantiza IOMA a niños en situación de adopción, recibió media sanción en la Cámara de Diputados y espera su aprobación en el Senado provincial.

El proyecto busca modificar la ley provincial 6.982 para incluir a “los menores de edad cuya guarda permanezca en manos del Estado en virtud de haberse dispuesto sobre ellos una medida de abrigo o haberse declarado su estado de adoptabilidad” como afiliados obligatorios de la obra social IOMA.

Luego de haberse discutido en las comisiones correspondientes avanza la aprobación del proyecto que, según la legisladora Susana Gonzalez, involucra a un universo de los niños que no supera los 3.000.

“Cuando lo presenté hace dos años no tuvo recepción y me puso triste. Cuando empezamos este año y considerando la terrible realidad económica y la pandemia, pensé que este proyecto no iba a prosperar y Tignanelli me dijo que le demos para adelante”, marcó la ensenadense. En un emocionante discurso, González dijo: “ estoy profundamente emocionada, agradecida. Lo logramos, tenemos media sanción”.

Por su parte, Hernán Améndola, responsable del hogar Ángel Azul expresó: “Creemos que con el ingreso de nuestros pibes y pibas a la órbita de IOMA estamos garantizando de una manera mucho más efectiva el derecho a la salud”, y agregó, que si bien en la actualidad cuentan con el sistema de salud público, “muchas veces, más en el contexto actual, es ineficiente; sobre todo cuando en un hogar viven 28 pibes y vamos a un hospital solo en casos de urgencia”. En esta línea sostuvo: “Todo lo que podamos invertir en prevención y cuidado de la salud de manera integral, a la larga es más efectivo y menos costoso”.

Ahora se espera la sanción favorable en la Cámara de Senadores de la provincia en manos de Gervasio Bozzano, presidente del bloque Frente de Todos; Roberto Costa, presidente del bloque Juntos por el Cambio y de Verónica Magario, presidenta del Senado; donde el proyecto presentado por el Hogar Ángel Azul aúna fuerzas para lograr la unanimidad.