Moreno es el primer municipio del país en prohibir las Sociedades Anónimas Deportivas
Desde el Honorable Concejo Deliberante de Moreno, sancionaron una nueva ordenanza que prohíbe la llegada de las Sociedades Anónimas Deportivas (SAD) a la liga de Fútbol Municipal más grande de la provincia, el Campeonato Municipal Evita. “Si realmente quieren hacer algo por el pueblo argentino, traigan fábricas, armen parques industriales, traigan dignidad al pueblo, trabajo, y dejen a los clubes de barrio trabajar tranquilos que bastante bien lo hacen en toda la barriada de Argentina”, expresó el concejal, Gonzalo Galeano.
La gestión que encabeza la intendenta Mariel Fernández es la cara opuesta de la política que se aplica a nivel nacional bajo la presidencia de Javier Milei. Además de hacer frente a la crisis económica actual y de continuar el camino iniciado en el 2019, desde el Municipio de Moreno se impulsan políticas para defender todo lo construido hasta el presente.
Desde el Honorable Concejo Deliberante de Moreno sancionaron una nueva ordenanza que prohíbe la llegada de las Sociedades Anónimas Deportivas (SAD) a la liga de Fútbol Municipal más grande de la provincia, el Campeonato Municipal Evita. Esta sanción se da en un marco de disputa por la llegada de las SAD al fútbol profesional y así lo menciona la ordenanza en sus considerandos, donde se hace mención del Decreto de Necesidad y Urgencia que busca regular estas Sociedades Anónimas en el sistema deportivo argentino.
El DNU es polémico en tanto ya fue rechazado por el Senado de la Nación y se espera la ratificación de la Cámara de Diputados. Además, la Cámara de San Martín ratificó el fallo dictado por el juez federal Elpidio Portocarrero Tezanos Pinto, donde se dispuso la suspensión de artículos del DNU que establecían marcos para las SAD, como así también que la Asociación de Fútbol Argentino define en su estatuto quienes pueden ser miembros de la misma, y no están incluidas las SAD.
“El DNU, sin definición aún en la Cámara de Diputados sobre su validez, cuestionado judicialmente por su constitucionalidad con varios fallos que invalidan aspectos de su aplicación, atenta contra el espíritu de las normas que regulan la actividad deportiva tal como las conocemos hoy en nuestro país”, explica el proyecto de ordenanza que fue aprobado por unanimidad de los presentes y, además “el deporte constituye una herramienta fundamental para el desarrollo de los lazos sociales, niñeces y juventudes, el fortalecimiento de la participación comunitaria de las familias y el desarrollo de actitudes deportivas”, expresa el documento.
La importancia de esta regulación a nivel local radica en la magnitud del Campeonato Municipal Evita, que nace con el espíritu fundacional del Torneo Evita puesto en marcha inicialmente en 1948, ideado por Eva Duarte de Perón y el Dr. Ramón Carrillo. El torneo municipal, donde participan más alrededor de 60 clubes, es también un medio que permite la interacción entre el Estado local y las organizaciones de la sociedad civil, en este caso, los clubes deportivos; y es el Municipio quien sostiene el torneo garantizando el financiamiento del arbitraje y premiación, además de incorporar a los clubes a las acciones que lleva a cabo de servicio a la comunidad. De esta manera, permita a las instituciones deportivas mejorar la administración de los recursos y sostener la característica social de la institución, e integrarse a estrategias comunitarias con otras instituciones.
El proyecto sancionado en el HCD plantea explícitamente: “no podrán ser parte del Torneo ni de ninguno de sus órganos, instituciones cuya forma jurídica no sea la de asociaciones civiles sin fines de lucro, quedando terminantemente prohibida la participación SAD en el mismo”. Los ediles presentes criticaron la finalidad lucrativa de las SAD, la búsqueda de obtención de beneficios económicos y maximización de ganancias, en detrimiento de los valores culturales y sociales que representan los clubes de barrio.
El concejal Gonzalo Galeano, defendió que el proyecto “se alinea con el posicionamiento de la gran mayoría de los clubes de la Liga Profesional y de la AFA” y afirmó que “el actual modelo de organización de los clubes de nuestra patria es el responsable de las proezas del logro del fútbol argentino a nivel mundial”.
Además, criticó: “Todos sabemos que los ingresos de capitales de dudosa procedencia para comprar los clubes, en realidad, vienen del narcotráfico que arruina a los pibes de nuestros barrios”, y agregó que “si realmente quieren hacer algo por el pueblo argentino, traigan fábricas, armen parques industriales, traigan dignidad al pueblo, trabajo, y dejen a los clubes de barrio trabajar tranquilos que bastante bien lo hacen en toda la barriada de Argentina. Acá vamos a estar defendiendo a los clubes en nuestras bancas porque sabemos que contienen a la gran mayoría de nuestras barriadas”, aseguró el concejal y felicitó a los presidentes de los clubes “porque sé el esfuerzo que hacen diariamente y mes a mes”.
Por su parte, el concejal Lucas Franco indicó, “a los clubes de barrio los defienden sus presidentes, papas, mamas, jugadores, vecinos, familiares, los socios, y la pasión histórica del pueblo argentino respecto de los colores que también es un ejercicio de defensa de los clubes”, y contrapuso que “el modelo de las SAD lo defiende Macri –que siempre quiso privatizar absolutamente todo el esquema de nuestra cultura popular para adueñársela-, lo defiende Milei –que dice que cuando no le gusta el jugador que entra, hincha por el equipo contrario-, la diputada (Juliana) Santillán, que se junta con Scioli para traer a los empresarios que dijeron que van a invertir en las SAD en Argentina y que están denunciados, por ejemplo, por Estados Unidos por lavado de dinero y estafas en esquema Ponzi”.
Por lo tanto, concluyó: “Es un orgullo que Moreno sea el primer Municipio del país que prohíbe las SAD en el esquema de sus clubes de barrio”, porque, según advirtió, “van a venir por los clubes de barrio, van a disponer del talento y la historia de nuestros jugadores, y van a privatizar la experiencia social del fútbol”, y, por último, sostuvo: “Se garantizan la posibilidad de acordar y disputar los partidos”.