Nueva audiencia de la Megacausa Campo de Mayo


Abuelas de Plaza de Mayo informa que desde las 10 habrá una nueva audiencia virtual de la Megacausa Campo de Mayo.

El TOF 1 de San Martín, finalmente, autorizó la transmisión en vivo de este juicio, por lo que podrá seguirse por el canal de YouTube de La Retaguardia y por cualquier otro medio que lo solicite.

En esta audiencia está previsto que declaren: Diego Guelar, en relación con el secuestro de Hernán Gustavo Bernasconi; Luciano Arturo Contumaccio, sobre el secuestro de Héctor Raúl Jofré y María Celia Torres; Juan Gasparini con respecto al caso de Horacio Antonio Arrué; y Virgina Vecchioli, que abordará la reconstrucción virtual del CCDTyE “El Campito”, realizada por Huella Digital.

El juicio

En la Megacausa Campo de Mayo se juzgan los crímenes de lesa humanidad cometidos contra más de 323 víctimas alojadas entre los años 1976 y 1978 en el Centro Clandestino de detención y Exterminio Campo de Mayo y secuestradas en la Zona de Defensa IV. Hay 22 imputados, de los cuales doce no tienen condena previa y nueve ya han sido sentenciados por otros delitos.

Abuelas de Plaza de Mayo querella contra 8 miembros del Ejército, la Policía Federal y la Gendarmería Nacional, por los crímenes cometidos en perjuicio de 46 víctimas, entre ellas 14 embarazadas, 9 padres de niñas y niños apropiados, y otros 23 casos vinculados. De los niños nacidos durante el cautiverio de sus madres o secuestrados junto a sus padres y madres -objeto de esta Megacausa- ya se han restituido cinco casos, pero aún buscamos a diez de ellos, hoy adultos.

Esta Megacausa agrupa 175 casos, como los de Mercedes Benz, el Colegio Militar, Área 400 y los Ferroviarios, entre otros. También se encuentran los casos del hijo y la nuera de la abuela fundadora Raquel Radío de Marizcurrena, Andrés Marizcurrena, y su compañera Liliana Beatriz Caimi, embarazada de cinco meses; y el caso de la embarazada Myriam Coutada.