Nueva audiencia de la Megacausa Campo de Mayo


Abuelas de Plaza de Mayo informa que habrá una nueva audiencia virtual de la Megacausa Campo de Mayo, con testimonios ligados a la desaparición Eduardo Daniel Placci y su pareja, Alba Noemí Garófalo, embarazada de entre dos y cuatro meses al momento del secuestro.

La audiencia se llevará a cabo el próximo miércoles 2 de septiembre, desde las 10, ante el TOF 1 de San Martín, donde declarará Nicolás Placci, hijo de la pareja desaparecida, quien busca a su hermano/a nacido/a en cautiverio entre mayo y julio de 1977.

Además, testificarán: Nora Cristina y Uberto Fernando Garófalo –hermanos de Alba-; Juan Carlos Mercurio, esposo de Nora Garófalo; y Stella Maris Ego, vecina de Alba y Eduardo, quien cuidó a Nicolás los dos o tres días posteriores al secuestro de sus padres, ocurrido el 8 de diciembre de 1976.

EL JUICIO

En la Megacausa Campo de Mayo se juzgan los crímenes de lesa humanidad cometidos contra más de 323 víctimas alojadas entre los años 1976 y 1978 en el Centro Clandestino de detención y Exterminio Campo de Mayo y secuestradas en la Zona de Defensa IV. Hay 22 imputados, de los cuales doce no tienen condena previa y nueve ya han sido sentenciados por otros delitos.

Abuelas de Plaza de Mayo querella contra 8 miembros del Ejército, la Policía Federal y la Gendarmería Nacional, por los crímenes cometidos en perjuicio de 46 víctimas, entre ellas 14 embarazadas, 9 padres de niñas y niños apropiados, y otros 23 casos vinculados. De los niños nacidos durante el cautiverio de sus madres o secuestrados junto a sus padres y madres -objeto de esta Megacausa- ya se han restituido cinco casos, pero aún buscamos a diez de ellos, hoy adultos.

Esta Megacausa agrupa 175 casos, como los de Mercedes Benz, el Colegio Militar, Área 400 y los Ferroviarios, entre otros. También se encuentran los casos del hijo y la nuera de la abuela fundadora Raquel Radío de Marizcurrena, Andrés Marizcurrena, y su compañera Liliana Beatriz Caimi, embarazada de cinco meses; y el caso de la embarazada Myriam Coutada.