Nuevo capítulo de “soy de moreno”


“Soy de Moreno” es un programa audiovisual que busca dar a conocer y promocionar el trabajo que realizan productores, productoras, emprendedores, emprendedoras y artistas del distrito que se destacan en distintos escenarios y que generan en las vecinas y los vecinos muestras de alegría, orgullo y satisfacción.

La iniciativa es impulsada con el objetivo de hacer un recorrido y mostrar distintas producciones y elaboraciones de bienes y servicios como así también compartir historias de vida de personas que representan y hacen a la identidad morenense.       

Este episodio cuenta cómo surgió “El Morenito”, el guiso carrero con el que el chef Leonardo Gutiérrez logró darle identidad gastronómica y sentido de pertenencia al distrito, quien señala “A mí como cocinero me pareció fundamental e importante que la ciudad tenga su propio plato como lo hacen otros lugares, por ejemplo el taco mexicano, la paella española que tiene fiestas alrededor e involucra al Turismo y ahí está el guiso carrero ´El Morenito´, un plato que pasa de generación en generación, está en todas las casas, en todos lados y es importantísimo que lo defendamos como Patrimonio”.

Y comparte que “El desafío es que dos de cada 100 cocineros en 30 o 40 años estén realizando recetas que sean de su pueblo. 4 mil porciones es un proyecto difícil, son 400 kilos de verdura, 100 kilos de carne, 600 litros de agua, 16 kilos de sal y creo que el futuro de ´El Morenito´ tiene que ver con que además de heredarlo, entender que ya dejó de ser mío, sino que es de la ciudad”.

“El Morenito” fue reconocido por la Cámara Internacional de Gastronomía con una medalla de oro y actualmente se está trabajando en el armado del expediente bajo el nombre “Historia Viva” para que sea parte del Archivo histórico del Museo “Amancio Alcorta”.