PAMI capacita en telemedicina a su personal médico


La obra social que dirige Luana Volnovich dio continuidad a las jornadas de capacitación profesional destinadas a su personal médico de cabecera en el uso de la nueva herramienta digital Consultorio online.

La reciente plataforma de telemedicina lanzada por el Instituto que garantiza la atención a distancia de las afiliadas y afiliados en el particular contexto de la pandemia.

En esta oportunidad, el Instituto posibilitó la capacitación técnica a los más de 2000 médicas y médicos que trabajan junto al organismo en las localidades de San Martín, Lanús, Morón, San Justo, Quilmes, y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

“Consultorio online es una herramienta puesta a disposición de médicas y médicos de cabecera, que son parte de la columna vertebral del Instituto para que PAMI funcione mejor. Con el servicio de telemedicina, así como hicimos con el servicio de receta electrónica, buscamos seguir modernizando al organismo”, explicó Luana Volnovich.

Además la directora ejecutiva destacó que la obra social realizó las mismas capacitaciones para el personal médico radicado en las provincias de Chaco, Corrientes, Misiones, Salta, Formosa y Tucumán.

Mediante una computadora, celular o tablet, las y los profesionales pueden realizar una videoconsulta, confidencial, segura, efectiva y en tiempo real con la persona afiliada. Además, de manera virtual se podrán realizar prescripciones, seguimiento y control de cada caso en particular.

“Es fundamental aclarar que no todos los casos pueden resolverse con una consulta a distancia. Cada profesional evaluará el cuadro de situación para establecer el criterio de atención”, complementó Volnovich en la apertura de la jornada, en la que también se hicieron presentes el subdirector ejecutivo de la obra social, Martín Rodríguez, y el secretario general técnico médico de la institución, Eduardo Pérez.

Consultorio online contribuye con el distanciamiento físico de las jubiladas y los jubilados en el momento más crítico de la pandemia. Estamos atravesando un preocupante aumento de contagios lo que genera una saturación sobre todo el sistema de salud, agravando la crisis sanitaria de arrastre que se vio profundizada por el COVID-19.

PAMI ya instrumentó medidas para cuidar la salud de las personas afiliadas y respetar el aislamiento físico, como la receta electrónica, los turnos online y trámites a través de la página web, y la renovación automática de medicamentos esenciales, tiras reactivas e insulinas, entre otros.