“Para forjar una identidad debemos debatir sobre los desafíos que tenemos”


Así lo afirmó el gobernador Axel Kicillof, al participar de una jornada sobre debates y desafíos en torno a la identidad bonaerense, en el marco del Día de la Provincia de Buenos Aires que se celebró en la 46° Feria Internacional del Libro.

“Uno de los principales objetivos de nuestro Gobierno es que la identidad bonaerense sea un proyecto y una construcción común de los 17 millones de habitantes de la Provincia”, aseguró el máximo mandatario bonaerense, junto a la presidenta del Instituto Cultural, Florencia Saintout, y los escritores Pedro Saborido y Araceli Bellotta.

“Es muy común que algunos sectores postulen que la provincia de Buenos Aires es inviable y que habría que dividirla en muchas partes”, señaló el Gobernador y agregó: “Nadie puede discutir su dimensión y su diversidad, pero eso no la hace inviable sino que, al contrario, demuestra que es una Provincia con un potencial enorme”.

En ese sentido, el Gobernador subrayó que “la Provincia es la principal potencia productiva de la Argentina, ya que concentra al 40% de su población y a la mayor parte de la producción industrial y agropecuaria”. “Así como somos la Provincia más rica, también somos la más desigual, en parte porque recibimos pocos recursos en relación a los que aportamos”, afirmó y añadió: “Tenemos problemas estructurales e históricos que hace poco se escondían. Para nosotros, el primer paso para forjar una identidad es debatir acerca de los desafíos que tenemos por delante”.

“La identidad es siempre una respuesta provisoria, que se realiza junto a otros y otras, a una pregunta sobre quiénes somos y hacia dónde queremos ir”, destacó Saintout, al tiempo que valoró que “la provincia está presente en la feria de lunes a lunes, junto a las editoriales independientes de los 135 distritos y la editorial del Estado bonaerense”.

Por su parte, Bellotta remarcó que “es muy importante dar el debate acerca de nuestra identidad, ya que es el conjunto de rasgos y valores que nos identifican como comunidad y que nos diferencia de otros”.

En tanto, Saborido hizo hincapié en que “la identidad bonaerense no es una sola, sino que surge de la armonía de diferentes identidades que se entienden a partir de la unidad en la diversidad”. “De esa armonía puede salir la identidad de una Provincia en la que esté bueno vivir, que conozcamos y queramos”, expresó.

Por último, Kicillof resaltó que “ante las dificultades que tenemos, la respuesta no está en la ausencia de cuidados, sino en la solidaridad, el compromiso y la organización para ocuparse de lo que falta, abordarlo y resolverlo”. “El resultado de este debate tiene que ser que, cuando salgamos de la Provincia, podamos decir con orgullo que somos bonaerenses”, concluyó.

Luego de la charla, el Gobernador recorrió el stand de la Provincia en la Feria del Libro. Estuvieron presentes las subsecretarias de Políticas Culturales, Victoria Onetto; y de Promoción Sociocultural, Lorena Riesgo; y los subsecretarios de Industrias Creativas e Innovación Cultural, Cristian Scarpetta; y de Población, Territorio y Desarrollo Sustentable, Daniel Guastavino.