Para los sommeliers de vacunas


Por Rodrigo Romero Bazterrica

Y luego de las vacaciones, volvimos. Las y los extrañé, pero realmente necesitaba el mes de enero para desconectar.

Si bien seguí leyendo noticias y mirando Twitter (¡Qué jungla hermosa!), me tomé el tiempo para disfrutar un poco de la playa y del mar. El año pasado conocí Monte Hermoso y este año repetí. Creo que estoy enamorado de ese lugar, de sus atardeceres y de sus playas. Creo que los meses encerrado hicieron que disfrute mucho más, incluso por la incertidumbre que se fue generando en los medios con que iban a cerrar la temporada de verano.

Hablando de medios, de operadores, de gente nefasta, de Lilita Carrio y coso, entiendo que el informe presentado por el prestigioso medio The Lancet respecto de la efectividad de la vacuna “Sputnik V”, deja por sentado lo peligrosas que son algunas cuestiones. Fue tal la campaña de desprestigio que aún hoy hay gente que no quiere vacunarse con “la rusa”. Lamentablemente, nadie se va a hacer cargo del daño que se le hizo a un organismo tan prestigioso como la ANMAT.

Incluso hasta tuvimos que soportar que Yanina Latorre nos haga pito catalán desde La Florida, mostrando cómo se vacunaba gratis su mamá con la de Pfizer (como si nuestra vacunación no fuera gratuita). Pues bien, también tuvimos que soportar a Yanina Latorre llorando porque hace más de un mes que está viviendo con dólares y está desesperada… dicen que es el universo equilibrando la ecuación.

El daño ya está hecho.

Respecto de las vacunas, quiero centrarme en dos cosas más que van a servir para entender el contexto en el que se está manejando el gobierno.

En primera instancia, la oposición no para de tergiversar las cosas (me alarma la falta de comprensión de texto que hay en algunos casos o la hijaputez que manejan). Vamos a tratar de dejarlo claro y, en todo caso, la próxima adjuntamos un dibujo: las organizaciones sociales, incluida “La Cámpora” (para las y los susceptibles no tengo a nadie conocido ahí adentro), NO ESTAN VACUNANDO, sino que están ayudando a registrar gente al programa de vacunación del gobierno de la provincia. Los invito a que pongan a sus diferentes organizaciones a hacer lo mismo. Es fundamental que la mayoría de la sociedad Argentina pueda acceder a vacunarse. Antes o después, van a haber dosis para todos y todas.  Desde este lugar, te ayudamos con el link: https://vacunatepba.gba.gob.ar/

Y la segunda cuestión que me interesa mostrar, y que sirve para poner en contexto, es que, según La Cruz Roja, los 50 países más ricos del mundo concentraron el 70 % de las dosis contra el coronavirus. Creo que podríamos reconocerle al gobierno la rapidez para moverse y generar diversos acuerdos por alrededor de 50 millones de vacunas. Pueden hacer mal algunas cosas, ese es un poroto a favor.

Se terminó este primer envío del 2021. Gracias por tanto, perdón por tan poco.