Que siga la fiesta


Por Rodrigo Romero Bazterrica
 

Llegaron los fríos a la región y, con ellos, comienza otra ola de problemas. Para colmo, el Servicio Meteorológico Nacional anunció que la ciudad de La Plata se encuentra en alerta violeta por la ola de frío que estamos padeciendo. Se esperan temperaturas por debajo del cero.
 

Y, a lo lejos,  comenzamos a ver la conjunción de una nueva tormenta perfecta. Repasemos:
 

– Desde aquellos primeros días de marzo del 2020 hasta hoy, la ciudad ya superó los 70 000 positivos de COVID. En el medio, padecimos una nula participación de la municipalidad en controlar para que se cumplan los diversos protocolos. Ya murieron más de 2000 vecinas y vecinos.
 

– La Plata es la ciudad con más asentamientos del país. En la periferia, ya hay más de 200 y sigue creciendo…
 

– La mitad de los pibes de la región es pobre.
 

7 de cada 10 escuelas no están en condiciones de reanudar las clases presenciales.
 

– No se ve un programa fuerte desde el municipio que acompañe la inclusión digital de los estudiantes (muy distinto a lo que hace la U.N.L.P,  en el marco del programa de Igualdad de Oportunidades para Estudiar por la dirección de Becas Universitarias, dependiente de la Prosecretaría de Bienestar Universitario).
 

Para colmo, esta semana se presentó la rendición de gastos del presupuesto 2020 en el HCD…
 

Según la oposición, en las secretarías más sensibles, no se ejecutaron los presupuestos que tenían.
 

Los ejemplos son claros: Desarrollo a la Comunidad (68 % del presupuesto ejecutado) Salud (91 % del presupuesto ejecutado) Producción (9 % del presupuesto ejecutado) Cultura y Educación (83 % del presupuesto ejecutado) Espacios Públicos (84 % del presupuesto ejecutado) Obras y Servicios Públicos (50 % del presupuesto ejecutado) Políticas Públicas, Seguridad y Justicia (67 % del presupuesto ejecutado) Asistencia a la Víctimas y Políticas de Género (64 % del presupuesto ejecutado).
 

Para ser claros, cada peso que no se ejecutó en las áreas más sensibles, en un año tan difícil para todas y todos los platenses, se traduce en insumos de salud, alimentos, ayuda que no llegó a los vecinos y vecinas.
 

Para ser más claros aún… ¿Dónde está toda esa plata?
 

Y por si le faltaba algo a la tormenta perfecta, la alarmante irregularidad de las cooperativas es una olla a presión que, en cualquier momento, vuela por los aires. Después no digan que no están avisadas y avisados.


#BonusTrack
Del creador del multicasting, llega este invierno una nueva y, esta vez, es respecto al coronavirus: “No soy de los que he creído, realmente, que esta gripe, un poco más grave, es algo por lo que uno tiene que estar sin dormir por esta situación”… ¡¿Quién lo manda a hablar, no?!