Refuerzan los operativos de concientización por COVID-19


Ante la llegada de la primavera, la Municipalidad de La Plata refuerza los operativos para concientizar a los vecinos sobre los riesgos de contagio en parques, plazas y barrios populares de la ciudad.

El objetivo de estos operativos son para concientizar a los vecinos y apelar a la responsabilidad individual para evitar situaciones de contagio. Piden abstenerse de realizar reuniones sociales.

Las actuaciones se llevan adelante en el marco de los operativos sanitarios que la Comuna desarrolla a diario en distintos barrios de la ciudad, pero en esta oportunidad el foco está puesto en evitar las reuniones sociales, encuentros intrafamiliares y de amigos de cara a la llegada de los días primaverales.

De esta manera, el Municipio intensificó durante la última semana las tareas de concientización que se vienen desarrollando en los parques y plazas de la ciudad, junto a los operativos “puerta a puerta” en más de una decena de localidades platenses para evitar situaciones de contagio.

Al respecto, el Secretario de Salud de la Comuna, Enrique Rifourcat, manifestó: “Si bien los números indican que somos una de las ciudades del AMBA con menor índice de contagio cada 100 mil habitantes, es fundamental seguir haciendo hincapié en la responsabilidad individual de cada uno de los platenses para prevenir y evitar el contagio”.

En ese sentido, sostuvo que “con este trabajo casa por casa apelamos a la educación en función del cuidado propio y del cuidado del otro”; y añadió: “Además de reiterar las medidas de prevención, hacemos principal hincapié en desalentar las reuniones familiares y sociales, poniendo el eje en los jóvenes de cara al Día de la Primavera”.

El responsable del área de salud de la Comuna, precisó que “el encuentro intrafamiliar o de amigos en ambientes cerrados, es lo que más nos expone a situaciones de contagio del virus”, y remarcó: “Apelamos a la responsabilidad individual, el respeto al virus y a explicarle a los vecinos cómo evitar los riesgos de transmisión”.

Desde el Municipio de La Plata se remarcó la importancia de utilizar en todo momento el tapaboca – nariz cuando se está en contacto con otras personas; mantener la distancia social de 1.5 metros; evitar compartir bebidas o el mate; procurar no permanecer en ambientes cerrados, sin la debida ventilación; y mantener el lavado frecuente de manos.

“En los operativos puerta a puerta se realiza un control sanitario, de olfato y temperatura a los vecinos; esto posibilitó controlar la última semana a 7.216 platenses”, valoró el Secretario de Gobierno, Marcelo Leguizamón, quien precisó que “además, los promotores de salud les informan sobre la importancia de respetar el aislamiento obligatorio, evitar las reuniones sociales y mantener las medidas de higiene”.

Las acciones son coordinadas desde la Municipalidad de La Plata en forma conjunta con los Comité de Crisis barriales, la Región Sanitaria dependiente del Ministerio de Salud de la Provincia y la Universidad Nacional de La Plata. En esta última semana, se realizaron operativos en las localidades de Villa Castells, Altos de San Lorenzo, El Rincón, Villa Elvira, El Peligro, Ángel Etcheverry, Abasto, Los Hornos, City Bell, Melchor Romero, Arana, José Hernández y Villa Elisa. 

Cabe destacar que gracias a estas tareas, ya se superaron los 71 mil vecinos a quienes se les realizaron visitas casa por casa para brindar medidas de prevención y efectuar controles sintomáticos.