Se aprobó usos y rezonificaciones ante el crecimiento de la Ciudad


El Concejo Deliberante de La Plata, presidido por Darío Ganduglia, aprobó en la sesión ordinaria Nº 20, segunda de prórroga, ordenanzas que permitirán ampliar los usos y escalas en el Partido de La Plata, buscando dar respuesta al crecimiento exponencial que viene teniendo la ciudad.

También se votó la ampliación urbana en el sector Norte, Sur y Oeste; y la regulación de los barrios cerrados, conforme establece la legislación provincial.

La última sesión del año se llevó a cabo con la nueva composición del Cuerpo, quienes aprobaron en primer término el pedido de licencia de los concejales de Juntos, Nelson Marino, y Sergio Sarlo. Asumió en su lugar la concejala Raquel Krakover.

Más adelante, se trataron las modificaciones trabajadas durante todo el año en el CUOT y posteriormente, debatidas en la comisión de Planeamiento presidida por el edil Javier Mor Roig. Estas modificaciones están contempladas por el Plan Estratégico 2030, que busca dar respuesta al crecimiento que viene teniendo la ciudad.

REGULACIÓN DE BARRIOS CERRADOS

Una de las normativas aprobadas es la reglamentación de barrios cerrados, en virtud de la vigencia del Decreto Ley 8912/77 de Ordenamiento y Uso del Suelo y el Decreto 27/98, de carácter provincial, que regula específicamente la materia.

Si bien es de competencia municipal la regulación de los barrios cerrados, y aún cuando el decreto provincial se dictó en el año 1998, no existía hasta el momento ninguna ordenanza que lo reglamente en la ciudad de La Plata.

Ante este vacío normativo, se hace imperante responder a las demandas, ya que este crecimiento no hace más que responder a las nuevas realidades sociales”, dijo el concejal Javier Mor Roig.

Por su parte, la concejala y presidenta del Frente de Todos, Yanina Lamberti expresó que su bloque no acompañaba la votación.

MODIFICACIÓN DEL PLANO N 1 DE ZONIFICACIÓN GENERAL DE LA ORDENANZA 10703

Asimismo, se aprobó la modificación del Plano 1 de zonificación General de la Ordenanza 10703, permitiendo la ampliación de urbana sector Norte, Sur y Oeste.

La iniciativa busca promover el crecimiento equilibrado del partido de La Plata con criterios de sustentabilidad ambiental. Atender el crecimiento urbano de las zonas periféricas.

Además, de abordar la ampliación urbana del sector por etapas, respondiendo a la demanda y crecimiento poblacional de la Ciudad.

La presidenta del Frente de Todos, Yanina Lamberti expresó la decisión de su bloque de no acompañar la votación.

BANCO DE TIERRAS

También se aprobó la Ordenanza que crea el Banco de Tierras, cuyo objetivo es constituir una reserva y un relevamiento de tierras con destino a loteos de terrenos para viviendas y/u obras de carácter urbanístico.

Entre sus funciones está la de crear un padrón de terrenos afectados al Banco de Tierras, ejercer su control, actualización permanente y gestión integral.

También llevará un registro de postulantes con intención de adquirir y/o solicitar la cesión de una parcela de terreno. El Frente de Todos no acompañó la votación.