Se entregaron 10 mil tablets a estudiantes


Fue en el marco de la presentación del programa Conectar Igualdad – Lomas de Zamora, encabezada por la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, el gobernador Axel Kicillof y el intendente Martín Insaurralde.

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, participó este jueves del acto de entrega de 10 mil tablets a estudiantes de nivel primario del municipio de Lomas de Zamora, junto a la vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, y el intendente local, Martín Insaurralde. Fue en el marco de la presentación del programa Conectar Igualdad – Lomas de Zamora, con la participación de la vicegobernadora Verónica Magario y la directora general de Cultura y Educación bonaerense, Agustina Vila.

Desde el microestadio del parque municipal Eva Perón, Kicillof destacó que “este programa se suma al relanzamiento que hizo el Gobierno Nacional para un nuevo tramo de Conectar Igualdad en todo el país y al esfuerzo de la Provincia para adquirir más computadoras”. “Se habló mucho de la presencialidad escolar durante la pandemia, pero hubiera sido mucho más fácil si durante cuatro años no se hubiera privado a los chicos y las chicas de las computadoras que les correspondían”, añadió.

“Hace exactamente seis años, en Casa de Gobierno entregábamos la computadora número 5 millones del plan Conectar Igualdad, que iba a terminar en 2015 con la entrega de 5,4 millones”, sostuvo Fernández de Kirchner y agregó: “Fue una verdadera revolución porque sirvió para preparar a los chicos para la etapa digital pero impactó también en muchos hogares donde era el primer dispositivo que utilizaban los padres y los abuelos”.

La Vicepresidenta señaló que “si se hubiera continuado Conectar Igualdad hubiera sido muy distinto el problema que causó la pandemia respecto a las clases presenciales”. “Todos queremos que los chicos y las chicas vayan al colegio, pero hubiera sido muy importante sostener el ejercicio permanente de conectividad”, expresó.

El Gobernador subrayó que “de poco sirve hablar de educación si cuando se gobierna se la desfinancia y se dejan de entregar computadoras”. “Hemos arreglado 3.100 escuelas y ahora las equipamos con 33 mil medidores de dióxido de carbono para garantizar la ventilación óptima en el marco de una presencialidad cuidada”, indicó.

Por su parte, el intendente Insaurralde remarcó: “No somos todos lo mismo en la Argentina. Hubo un Gobierno que lanzó un programa como Conectar Igualdad en 2010 y llegó a cinco millones de chicos y chicas para reducir la brecha digital y la desigualdad”. “Durante cuatro años se discontinuó una verdadera política de Estado y tuvo que volver un Gobierno popular para que se recuperara un plan de conectividad”, subrayó y agregó: “Hemos venido a trabajar para que cada lucha se convierta en un derecho, para que cada chico tenga su tablet y para que cada familia recupere su trabajo”.

Los dispositivos fueron entregados a alumnos y alumnas que cursan el 6° año del nivel primario en escuelas públicas, instituciones de educación especial y establecimientos de gestión privada con subvención estatal plena, en tanto que también se incluyó a 200 docentes. El programa Conectar Igualdad – Lomas de Zamora se complementa con la plataforma Transformación Educativa Digital, diseñada para el aprendizaje y la interacción entre estudiantes y maestros, y con el plan Escuelas Conectadas (WiFi), que alcanza a 60 escuelas del distrito.

“Cuando discontinuaron Conectar Igualdad utilizaron como excusa que en las escuelas no había conectividad”, explicó Kicillof y finalizó: “Hoy estamos trabajando para llevar conectividad porque igualar tiene que ser siempre para arriba, con hechos que lleguen a todos y a todas”.

Por otro lado, Fernández de Kirchner sostuvo que “si bien en 2015 teníamos problemas, en los años posteriores se multiplicaron y se agravaron hasta el infinito y surgieron otros como la deuda con el Fondo Monetario Internacional”. “Todos debemos hacer un gran esfuerzo para encontrar un abordaje respecto a cómo vamos a enfrentar el endeudamiento: quienes hoy tenemos la responsabilidad de representación y quienes lo contrajeron, para analizar cómo hacemos para pagar sin someter al hambre y al escarnio al pueblo argentino”, enfatizó la Vicepresidenta y concluyó: “Cuando esta pandemia termine y superemos esta etapa, por responsabilidad histórica, por convicción personal y representación popular, tenemos que abordar este debate con todos los argentinos, piensen como piensen y estén donde estén”.

Durante el acto se mantuvo una comunicación por videoconferencia con las autoridades de las instituciones primarias 41 de Santa Marta, 85 de Villa Fiorito y 4 Bieckert, de Llavallol. Estuvieron presentes también el ministro del Interior, Eduardo de Pedro; el ministro bonaerense de Desarrollo de la Comunidad, Andrés Larroque; el senador nacional Oscar Parrilli; el presidente de la Cámara de Diputados de la Provincia, Federico Otermín; e intendentes bonaerenses.