Silvia González Ayala: “El sentido común se ha vuelto el más excepcional de los sentidos”


En Studio 50 (UPCN Radio, 94.9, viernes de 13 a 15) conversamos con la doctora especialista en enfermedades infecciosas e infectología pediatra, Silvia González Ayala sobre la situación del Covid en Argentina y la preocupación del ingreso de la variante Delta en el país.

“Estoy muy preocupada por la situación del Covid en nuestro país, estamos en una meseta sostenida de 20 mil casos por día con un ritmo lento de vacunación en la segunda dosis” indicó la doctora y agregó que “hay que aumentar la calidad de la vigilancia genómica en aquellos pacientes que están en lato riesgo en terapia intensiva para ver qué ocurre con las variantes del virus”.

Consultada sobre la posibilidad de que la variante india del virus, la Delta, comience a circular comunitariamente en el país, González Ayala sostuvo que sería muy preocupante y sombrío el futuro “por la altísima contagiosidad que tiene y por su incidencia en los asintomáticos como ocurrió en Israel donde una chica contagió a todo un curso. Con esta variante 10 o 12 segundos son suficientes para contagiarse. Una persona puede contagiar a 7” detalló.

A casi un año y medio del inicio de la Pandemia, la docente universitaria expresó que el manejo de la situación fue muy malo: “Tuvimos un record de 41 mil casos en un día y naturalizamos que mueran entre 500 y 600 personas por día. Nos resignamos a asumir la muerte y eso es inadmisible porque en la pérdida de la vida humana hay padres, tíos, madres, amigos”.

Para concluir González Ayala recalcó que “debemos exigir que se completen los esquemas de vacunación y que cada uno se cuide al extremo. La pandemia la hacemos nosotros con cada uno de nuestro comportamiento. Nos está faltando sentido común y coherencia, el sentido común se ha vuelto el mas excepcional de los sentidos” cerró la doctora.