“Tenemos el desafío de construir cercanía”


La Ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual, Estela Díaz, estuvo de recorrida por distintos municipios de la 6° Región, llevando adelante la agenda de la cartera de género.

En el municipio de General La Madrid donde fue recibida por su intendente Martín Randazzo y el municipio de Laprida donde compartió agenda con el Intendente Pablo Torres. En tanto el sábado hizo lo propio en Monte Hermoso, con el intendente Alejandro Dichiara.

“Nuestro Gobernador está muy decidido a hacer una gestión en la Provincia que marque realmente una diferencia” expresó la Ministra. “Tenemos el desafío de construir cercanía” señaló.

Nosotras somos militantes de los derechos de las mujeres, de la igualdad, de la diversidad y tenemos ahora el desafío de la institucionalidad”, aseguró Diaz que estuvo acompañada en su recorrida por la Coordinadora de la Región del Consejo de Articulación con los Municipios Silvia Zaballa y la Directora Provincial de Planificación y Gestión Comunicacional Lucía García Itzigsohn.

El intendente Martin Randazzo agradeció la presencia de la Ministra y mencionó el trabajo en articulación con el gobierno bonaerense. Se refirió a los programas provinciales, como “Comunidades sin Violencia”, destacando la importancia de “las políticas para erradicar la violencia por razones de género, como forma de gestión que busca aliviar el sufrimiento de quienes las padecen”.

Estela Díaz, sobre al despliegue territorial de las políticas del Ministerio dijo: “En todas las localidades, incluso en los pueblos más pequeños de nuestra provincia hay grupos de mujeres organizadas, colectivos de la igualdad de género o sea que el feminismo, la igualdad de la mujer y la diversidad sexual han llegado al conjunto de la sociedad. Las resistencias no se dan sólo en las grandes ciudades. Lo que no podemos hacer es imponer desde afuera esas transformaciones. Tenemos que hacerlo en un diálogo desde lo local”.

La Coordinadora del Área de Mujeres Género y Diversidad del municipio Antonella Schell señaló que: “El Ministerio de las Mujeres vino a reforzar la idea de que el trabajo es con el de al lado, necesitamos realmente del esfuerzo de todas y todos”.

Durante la jornada la Ministra se reunió con concejalas y concejales del Bloque del Frente de Todos y recorrió el Hogar Refugio local que se encuentra en obra. Además, se reunió con referentes de organizaciones políticas que trabajan la agenda de género y diversidad, frente al mural pintado para recordar a Anabel Aguirre, una adolescente asesinada el 20 de noviembre de 2004.

Por el municipio participaron la Secretaria de Gobierno Julieta Olhasso y la Directora de Inclusión Emilia Pérez.

LAPRIDA

Por la tarde, Estela Díaz visitó el municipio de Laprida donde la recibió el intendente Pablo Torres quien la declaró “Huésped de honor” en un acto realizado en la Plaza del Mercado.

Nos agradecen la visita, pero la agradecida soy yo, porque nos reciben con cariño, con ganas, nos comparten la casa y nos la muestran con ese amor que se le tiene a la casa propia” expresó la Ministra y agradeció la presencia de concejalas, concejales, el poder judicial, funcionarias y funcionarios de seguridad y referentes sociales.

El Intendente expresó: “Cuando nos tocó junto con el grupo de la gestión presentarnos a consideración de las y los lapridenses dijimos que teníamos la intención de llevar adelante un gobierno municipal que tuviera perspectiva de género. En ese sentido, este año tan complejo de pandemia pudimos ir avanzando como fue avanzando la Provincia” señaló Pablo Torres y agregó: “Logramos conformar la Dirección de Identidad de Género que tiene a Matilde Becker al frente y hemos comenzado el camino de ir explorando la equidad en todos los aspectos”.

Luego del acto se realizó la reunión de “Gabinete de Mujeres Abierto”, que reúne mensualmente al Intendente con referentes institucionales y de organizaciones de mujeres y diversidades del municipio.

Estuvieron presentes, por el municipio, el Secretario de Gobierno Nicolás Di Filippo, la Directora de Equidad Matilde Becker, el Senador Provincial Alfredo Fisher, el Presidente del Concejo Deliberante Marcelo Dascón, concejalas y concejales.

MONTE HERMOSO

Finalmente, el sábado, la ministra Estela Díaz visitó Monte Hermoso donde fue recibida por el intendente Alejandro Dichiara.

“Estoy agradecida de poder concretar estos encuentros. Es importantísimo, y tiene que ver con una perspectiva que es un modo de gestión, y que el gobernador Axel Kicillof nos planteó desde el primer momento. Nuestra sede cabecera es la ciudad de La Plata, pero este gobierno se concreta en todos y cada uno de los municipios de la provincia de Buenos Aires” afirmó la Ministra.

Con autoridades municipales y representantes de organizaciones locales se llevó a cabo un encuentro en la Plaza de la Memoria.”Estos son espacios conmovedores” manifestó Estela Dìaz al recorrer el espacio creado en 2013, para recreación, esparcimiento y reflexión, en conmemoración de las víctimas de la represión de la última dictadura militar.

La Ministra señaló: “Ahora tenemos, desde la gestión, más herramientas para abordar estas violencias, pero necesitamos de una fuerte articulación. Nadie puede responder sola ni solo. La perspectiva de género es un compromiso para la política de conjunto del gobierno, pero también es un compromiso para la mirada institucional, que nos transforma en lo personal, pero las transformaciones para nosotras nunca son individuales, siempre son colectivas y se conquistan a partir de proyectos políticos colectivos, ese es el compromiso de esta gestión, una gestión militante y solidaria”.

La Secretaria de Desarrollo Social Rosana Sotelo celebró la visita de la Ministra: “Estela Díaz es una militante tan importante, un ejemplo de lucha para nosotras, seguimos sus pasos y aprendemos todo lo que implica trabajar para erradicar la violencia de género en todos sus tipos”.

En Monte Hermoso, la Mesa Local Intersectorial funciona desde mediados del 2020 y fue promovida en conjunto por el municipio y el Ministerio como un espacio de diálogo destinado a trabajar en el desarrollo e implementación de políticas públicas de prevención y erradicación de la violencia por razones de género.

Durante la jornada la Ministra participó de la pintada de una senda peatonal con los colores de la diversidad, iniciativa propuesta por la Dirección de Juventud local.

“No hay igualdad de género si no hay justicia social, ese es el lema que ilumina cada uno de los recorridos que hacemos, con un gran equipo que se completa con cada municipio y con cada una y cada uno que abraza esta causa” concluyó la Ministra.

Estuvo presente la Directora de la Mujer, Género y Diversidad, Andrea Muñoz, quien también preside la Mesa Intersectorial de Mujeres, Género y Diversidad.