Todos los ganadores de los muñecos de fin de año


La ciudad celebró la llegada del Año Nuevo con la emblemática quema de muñecos, y en la previa, el intendente Julio Garro encabezó la entrega de premios a los ganadores. La distinción principal fue para las figuras de “Los pingüinos de Madagascar” de calle 27 y 32. 

Las estructuras inscriptas y que arderán durante las primeras horas del 2021 son un total de 61 y, como novedad, en esta edición el Municipio modificó el esquema de premios, los cuales abarcaron las categorías “escenografía”, “idea”, “originalidad”, “creatividad”, “terminación” y el premio principal a “la voz de los muñecos”.

De esta manera, los personajes del momo ubicado en 27 y 32 (Los pingüinos de Madagascar) se destacaron como los ganadores del premio principal “la voz de los muñecos”, ante la votación de un jurado de especialistas integrado por muñequeros históricos, que visualizaron con detenimiento cada una de las estructuras inscriptas.

En ese aspecto, el intendente Julio Garro encabezó la premiación y destacó: “Todo platense espera con mucha emoción la quema de los muñecos, es parte de la cultura y tradición de nuestra ciudad. En cada momo hay esfuerzo, trabajo y unidad entre las familias y los vecinos del barrio”.

“Por eso es una alegría continuar con nuestra tradición, aún en pandemia, con todos los protocolos de bioseguridad que se establecieron”, valoró el Jefe Comunal, quien estuvo acompañado por el Secretario de Cultura y Educación, Martiniano Ferrer Picado; y el Secretario de Salud, Enrique Rifourcat.

En cuanto a los ganadores, el premio a la mejor “escenografía” fue para “El lado oscuro” (25 y 58); en la categoría “idea” el ganador fue “Barrilete Cósmico” (10 y 40); la distinción por “originalidad” se la llevó el momo “Maradona, Sabella, el chavo y la vecindad” (152 y 72); al tiempo que “Avatar Aang” (19 y 64) fue premiado en el rubro a la “creatividad”, y “Lilo y Stich” (10 y 32) fue el vencedor en el ítem “terminación”.

Según se informó, el jurado estuvo integrado por el docente de la Facultad de Bellas Artes (UNLP), Ariel Tules; la encargada del Taller de Escenografía del Teatro Argentino, Karina Sacco; el periodista Julian Barbetti; y representantes de los muñecos ganadores históricos de la ciudad, quienes además distinguieron a los muñequeros emergentes.

En ese marco, Ferrer Picado valoró que “los realizadores de cada estructura actuaron con mucha responsabilidad, cumpliendo las medidas de seguridad dispuestas y los protocolos sanitarios, lo cual permitió llevar adelante este evento tan propio de nuestra ciudad, en un año complejo por la pandemia”.

Cabe destacar que la entrega de premios se transmitió por Radio Vértice (93.3). En la emisora municipal se ofreció un espacio para que los creadores cuenten detalles sobre el proceso de construcción de los muñecos, los materiales utilizados y la elección del personaje representado, entre otras características.