Trabajo doméstico: ¿cuánto vale mi tiempo?


Por Rocío Magalí Rodríguez | Ilustración Agustina Fimiani

Si googleamos “tareas del hogar”, el segundo resultado que aparece es “por qué los varones tienen que ayudar en las tareas domésticas”. Si hacemos click ahí, el primer titular cuenta doce tareas que podés confiarle a un hombre.  La desigualdad en cuanto al trabajo doméstico es tal que parece que algunas actividades, como planchar, sólo las pueden hacer las mujeres. Detrás de la feminización del hogar hay cientos de horas dedicadas y una consigna clara: eso que llaman amor es trabajo no pago.

La división sexual del trabajo no es nueva, así como tampoco lo es la discusión, pero sí se ha puesto de manifiesto en pandemia. Vivir en el hogar –comer, dormir, divertirse y trabajar en un mismo espacio- demostró que lo obvio: hay que mantener el espacio que utilizamos. Y los memes de que los platos se ensucian muy rápido en la cuarentena demostraron que siempre hay alguien detrás que mantiene la casa en orden. Podemos verlo en esquemas familiares, pero también en relación al trabajo doméstico remunerado e incluso hasta en publicidades: la que limpia es una mujer.

El informe del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) realizado en 2014 sobre trabajo doméstico arrojó que las mujeres dedican más de seis horas diarias a tareas del hogar, aún cuando están inmersas en el mercado laboral, mientras que los varones pasan alrededor de tres horas. De esto se desglosa que el 90% de las mujeres realiza tareas de cuidado y de gestión del hogar, mientras que solo un 58% de varones declararon ser partícipes de las mismas. ¿Qué queda entre esas horas y esos porcentajes? En Argentina, la hora de trabajo de unx empleadx domésticx es de $144. Seis horas por día a razón de 30 días del mes, son más de $25000, casi cuatro mil pesos más que el Salario Mínimo Vital y Móvil según la actualización del mes pasado.

Este contenido es pago. Por favor, colabora con el medio y con el autor. Si compras el artículo, no te olvides de revisar la carpeta de no deseados.

Leelo por : $ 29

Queda por leer el 58% del artículo.