Trámites y gestiones desde el hogar


La Municipalidad de La Plata creó más de 300 terminales remotas que les permite a los trabajadores comunales brindar un servicio virtual desde sus hogares, ampliando la gestión de trámites, servicios y consultas que ofrece la Comuna.

Desde el inicio del aislamiento social, preventivo y obligatorio, la Secretaría de Modernización habilitó más de 300 terminales remotas para que trabajadores de distintas áreas locales puedan acceder a la red municipal y brindar soluciones a los vecinos desde sus hogares. Además, se triplicó la capacidad de respuesta de la línea de Atención al Vecino 147.

“Aprender cada día también es adaptarse a las nuevas realidades, y eso exige un Estado que esté presente, generando soluciones y cuidando a los vecinos”, expresó el intendente Garro.

Además el jefe comunal agregó: “Decidimos optimizar nuestro sistema de atención, incorporando más de 300 terminales remotas para cuidar la salud de los trabajadores del Municipio y seguir brindándoles a los platenses un servicio eficiente sin que tengan que salir de sus hogares”.

Por su parte, el secretario de Modernización local, Federico Ortiz, explicó: “Con las terminales remotas, también llamadas Redes Privadas Virtuales (en inglés, Virtual Private Network, VPN), los trabajadores pueden cumplir distintas funciones de la misma forma que desde la oficina, conectándose a la red de la Comuna y logrando así que áreas centrales no vean interrumpida su labor por el aislamiento”.

A través de este sistema, las áreas municipales de Planeamiento Urbano, Seguridad, Espacios Públicos y la Agencia Platense de Recaudación (APR), entre otras, continuaron realizando gestiones a pesar del aislamiento.

Según se detalló, en secretarías como la de Planeamiento Urbano, se concretaron cerca de 900 trámites entre los meses de abril y julio. En tanto, esta iniciativa permitió también realizar avances del Plan Estratégico 2030; estudios urbanísticos; continuar las sesiones de CUOT (Consejo Único de Ordenamiento Territorial) y de la CIAC (Comisión de Interpretación del Código de Construcción); entre otros.

“A partir de los resultados obtenidos, post pandemia rediseñaremos los procesos para continuar con muchas de estas modalidades con el objetivo de optimizar el tiempo y la eficiencia de los distintos servicios municipales”, concluyó Ortiz.

SE TRIPLICÓ LA CAPACIDAD DE RESPUESTA A TRAVÉS DEL 147

Con el objetivo de estar cerca de los ciudadanos con información precisa para evitar la propagación del Coronavirus y atender las consultas vecinales, se amplió la asistencia a través de la línea de Atención al Vecino 147.

Para ello, cerca de la mitad de la planta trabajadora del área continuó atendiendo llamadas desde las oficinas municipales y los restantes lo hicieron a través del chat virtual desde sus hogares.

Sobre esto, Ortiz remarcó que “se triplicó la capacidad de respuesta de la Municipalidad a través del 147, reduciendo a menos de la mitad la cantidad de trabajadores que brindan atención desde las oficinas comunales”.