ComunidadInclusive

Una nueva Marcha del Orgullo para hacer frente a la derecha fascista y racista

Por Las brujas que salem

Este sábado 1 de noviembre se realizará una nueva Marcha del Orgullo que convergerá en Plaza de Mayo y se replicará en muchas otras Plaza del País.

El colectivo LGTBQI+, que el pasado febrero de este año salió a las calles para hacer frente a los dichos agraviantes de Milei en DAVOS, llega este sábado a su XXXIV edición.

Con la alegría de siempre y las convicciones bien alto desde las 10 con emprendedores y otras actividades, los momentos centrales serán cerca de las 16 horas y llevarán renovadas consignas ante la misoginia, racismo, sexismo y fascismo que nos gobierna.

La consigna planteada por la Comisión Organizadora de la Marcha del Orgullo (COMO) que será “¡Frente al odio y la violencia, más orgullo y unidad!”. Esta es la primera de unas 39 demandas que la organización reclama entre las que se destacan un pedido de cese a las mentiras y estigmatización a las niñeces y adolescencias trans y a quienes les acompañan, acceso a hormonas e inhibidores, respeto a su voz, a sus derechos y “a crecer con amor”. También, una interpelación al Estado, “la violencia desde el Estado genera violencia en la sociedad. Basta de violencia. Basta de crímenes de odio”.

María Rachid, titular del Instituto Contra la Discriminación y referente de la Federación Argentina LGBTQI+ explicó: “Es una sola marcha, organizada por más de 60 organizaciones sociales gremiales y políticas de todo el país. Más unidad que eso, difícil. Por eso a la unidad a la que nos referimos en la consigna central es a la unidad de la sociedad, el pueblo, les trabajadores, les movimientos sociales, las organizaciones que luchan por la igualdad y la justicia. De esa unidad hablamos. La unidad del movimiento ya está expresada en esta Marcha”.

Este año las consignas de la marcha son más políticas que nunca. Javier Milei desde su asunción embistió no solo desde lo discursivo contra mujeres y diversidades sino desde acciones concretas, desfinanciando todos los programas y leyes conquistadas hasta ahora.

Numerosos son los funcionarios y funcionarias de la Libertad Avanza que agredieron a este colectivo y lanzaron su odio brutal, de hecho diversos estudios comprueban un aumento de los crímenes de odio y violencias por motivo de género en los últimos dos años gracias a esta bajada de violencia desde el propio Estado nacional.

Durante este tiempo fueron recortados, ignorados o eliminados diversos presupuestos y programas como el Cupo Laboral Trans (Nación ya no lo cumple y ha despedido a compañerxs); La Ley de Respuesta Integral al VIH/SIDA, ITS y Tuberculosis que sigue con presupuesto del 2022 y se espera un mayor recorte del 40 por ciento para 2026, lo que resultó en retrasos y faltantes de medicación y testeos en algunas provincias; las líneas de ayuda y contención por violencias por motivo de género que han desaparecido, en conjunto con la decisión de no comprar insumos para la realización de interrupciones voluntarias del embarazo. También se ha intentado modificar la ley 26.743 de Identidad de Género y hubo rumores de que se buscaba derogar aquella que permite la tercera opción de sexo en el DNI.

A partir del mediodía, sobre Diagonal Norte, se instalará el Paseo de la Diversidad y la Resistencia, con stands, expresiones artísticas y acciones de visibilización de las organizaciones LGBTINB+, antirracistas, culturales y de derechos humanos. Allí se realizará un homenaje a Diana Sacayán, a diez años de su travesticidio y un pañuelazo por la Memoria, la Verdad y la Justicia, junto a Madres de Plaza de Mayo – Línea Fundadora, la agrupación H.I.J.O.S. Capital y Nietes, con la participación de Taty Almeida.

De las actividades artísticas formarán parte el grupo Cabaret Experimental, Camila Kyu y Fedra Dasso, de la compañía Siete Colores Diversidad, y Roberto Kirchoff como LadyStar. También se presentará el grupo de folklore Diversidad Bolivia en Argentina (DBA) con un cuerpo de baile típico y orquesta en vivo. El cierre musical estará a cargo de la banda Sudor Marika que festejará su 10mo. aniversario.

Entre las personalidades que participarán de la Marcha del Orgullo 2025 se destacan quienes conducirán el evento: Ale Malem, Diana Zurco, Franco Torchia, Joaquín Villa y Emma Serna. En tanto a los artista estarán: Ángela Tores, Massacre, Benito Cerati, Ref, Aimel Sali, Thomás Guzmán, Buena Mandinga, Facu Mazzei, Olivia Wald, Dj. Alan Fabulus, Nisi, Tuli, Malena Narvay y Dj Jara. También, los ganadores del concurso Tocá en la Marcha que hace varias ediciones convoca a artistas independientes a participar, siendo una gran oportunidad de difusión. Este año, el reconocimiento fue para Zocine y en la categoría Orgullo Visible, Alan Lez y La Ferni. Por último, el honor de interpretar lo que sin pérdida de generalidad podríamos llamar el himno del orgullo LGBTIQ+ argentino, la versión en español de Soy lo que Soy de Sandra Mihanovich, será para el coro Voz en Acción Show Choir.