«Usted juró por la Constitución»
Por Centro de Ex Combatientes de las Islas Malvinas de La Plata
El Centro de Ex Combatientes de las Islas Malvinas de La Plata (CECM) intimó por carta documento al presidente Javier Milei para que se retracte de sus dichos ante medios británicos en los que aseguró que Argentina recuperará las islas “cuando los isleños así lo deseen”, incumpliendo así con el mandato constitucional de sostener el reclamo soberano. Los ex combatientes también repudian las nuevas facultades otorgadas por decreto a la SIDE.
En su cláusula transitoria primera, la Constitucón afirma que “La Nación Argentina ratifica su legítima e imprescriptible soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos e insulares correspondientes, por ser parte integrante del territorio nacional. La recuperación de dichos territorios y el ejercicio pleno de la soberanía, respetando el modo de vida de sus habitantes, y conforme a los principios del derecho internacional, constituyen un objetivo permanente e irrenunciable del pueblo argentino”. En consecuencia, de no retractarse, el Presidente se expone a un juicio político por incumplimiento de los deberes de funcionario público.
Sin embargo, no es la primera declaración desmalvinizadora de Milei. El año pasado declaró que quería que los isleños “nos elijan con los pies”, para lo cual Argentina debía convertirse en potencia económica. También es un clásico de la actual administración la publicación de mapas sin las islas. Hasta ahora, todas esas declaraciones y desplantes permanecen impunes.
Recientemente, Ernesto Alonso le dijo a Buenos Aires/12 que las declaraciones del presidente argentino “son totalmente coincidentes con la estrategia actual del Foreign Office británico, en el sentido de subir al ring a los kelpers, un tercero que no tiene ninguna legitimidad”.
El texto, al que tuvo acceso Buenos Aires/12, lleva la firma del presidente del CECIM, Rodolfo Carrizo y señala, entre otras cosas, que “Ud. juró por la Constitución Nacional, las leyes nacionales y la plena vigencia del estado de derecho, por lo que está obligado a conocer la normativa y actuar en consecuencia, generando expresiones, quejas y acciones que tiendan a fortalecer nuestro reclamo”.
“Es su deber propender a la proliferación y consagración de la paz, como derecho humano instrumental, en la inteligencia de que la base militar que el Reino Unido mantiene en Malvinas amenaza la seguridad de la región, y condiciona la posición de la República Argentina por vía de la imposición belicista”, continúa diciendo.
Carta Documento Cecim
En abierta advertencia al Presidente, el texto agrega: “Se encuentra usted incurso en flagrante incumplimiento de los deberes de funcionario público (art. 248 Código Penal). Asimismo, Ud. falta el respeto a la memoria de los excombatientes de Malvinas, a los caídos, a quienes yacen en nuestras Malvinas. Tal desprecio merece la tacha de infamia y la coloca en situación de traición a la Patria”.
Contra las nuevas atribuciones de la SIDE
Por su parte, en diálogo con Buenos Aires/12, el secretario de Derechos Humanos de la institución, Ernesto Alonso, se manifestó preocupado por el avance del aparato de inteligencia sobre las garantías constitucionales, y calificó el reciente decreto que empodera a la SIDE como “parte de una situación muy compleja”. “Estos tipos están bancados de afuera”, reafirmó.
Sostuvo que el CECIM espera que la comisión correspondiente del Congreso se reúna pronto y derogue el decreto que amplía los poderes de la secretaría de inteligencia que permite a la agencia “detener a cualquiera y pegarle unos cuantos sopapos, sin intervención del poder judicial, todo en nombre de la seguridad nacional”.
“Los excombatientes hemos sido, a lo largo de la historia, muchas veces objetivo de espionaje interior. Lo comprobamos cuando se desclasificaron archivos en 2015″, recordó, y comparó: “Milei hace lo que intentó hacer Macri pero multiplicado por diez, ahora con Estados Unidos intentando controlar la región, el regreso de la Doctrina Monroe, ya no con dictaduras sino con gobiernos como este”.