Valentina Pereyra: “La ampliación de derechos es fundamental para transformar la mentalidad de la sociedad”


En Studio 50 (UPCN Radio 94.9, viernes de 13 a 15) conversamos con la activista Trans Femenista y militante de la Asociación de Mujeres Meretrices de Argentina (AMMAR) La Plata, Valentina Pereyra se refirió acerca de la reciente sanción de ley el cupo laboral travesti trans que propone destinar un 1% de las vacantes de la administración pública a personas travestis o trans o transgénero.

“Celebramos la sanción de la ley en un momento donde nosotras nos preguntamos donde está Tehuel de La Torre que salió a buscar trabajo formal y nunca regresó. Nosotras nos paramos desde la libre elección y creemos que elegir es algo fundamental para cualquier ser humano y en cualquier ámbito” detalló la militante de AMMAR y agregó que la ley “es una nueva opción de elección laboral a las trans y travestis que no eligen el trabajo sexual. Por eso es fundamental poder hablar de la inclusión formal para personas travestis y trans que quieren tener y acceder a un trabajo formal”.

AMMAR surgió hace 26 años cuando las trabajadoras sexuales se organizaron para luchar contra la violencia y represión institucional, por parte de la policial: “Hoy seguimos en la misma situación. En Argentina el trabajo sexual no está prohibido pero tampoco está permitido, existen grises que habilitan a sectores e instituciones a violentar y hacer uso y abuso de su fuerza” señaló Pereyra y agregó que en La Plata desde el gobierno municipal impulsan “un código que prohíbe la oferta y la demanda de servicios sexuales en la vía pública que va en contra de un montón de normativas provinciales, nacionales y tratados internacionales y pone a las trabajadores sexuales en un lugar de delincuente y eso genera  mayor clandestinidad, criminalización y mayor violencia por parte de las fuerzas de seguridad”.

Por último, la activista Trans Femenista precisó que la ley de cupo no se trata de una restitución de derechos porque “nunca los tuvimos, no nos devuelven nada porque nunca los tuvimos. Creemos que la ampliación de derechos son herramientas fundamentales para transformar la mentalidad de la sociedad que no va a cambiar de un día para otro, la sociedad debe acompañar esos procesos legislativos y eso cuesta. Tampoco queremos que los grandes cambios legislativos queden en letra muerta” concluyó Valentina Pereyra.