Victoria Tolosa Paz: “El drama de la Argentina informal tiene rostro de juventudes”


En el festival online “Juventudes en marcha”, realizado el domingo 27 de septiembre por la agrupación Febo Asoma y la organización Sumak Kawsay, la Presidenta del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales y concejala ad honorem de La Plata, Victoria Tolosa Paz, expresó: “Es sumamente necesario que jóvenes de la República Argentina, en nuestro caso en la Ciudad de La Plata, pongamos toda la vocación en seguir formando y haciendo política”.

En este sentido, Tolosa Paz hizo referencia a la pandemia y manifestó que las y los jóvenes son “los más castigados”. “Cuando decimos que la pobreza tiene rostro de mujer y de niñez, nos estiramos hasta la adolescencia y aún más en la etapa de formación y de búsqueda de oportunidades en la inclusión laboral”, agregó.

Luego, la edil platense habló sobre el futuro político y dijo: “Vamos a construir ese triunfo, vamos a conseguir esa victoria en La Plata el año que viene. No le tenemos miedo al debate, amamos la participación ciudadana”.

Por otra parte, el abogado especializado en Derechos Humanos, Jerónimo Guerrero Iraola, también habló sobre el rol de las juventudes y sostuvo: “Somos la resistencia, porque somos de algún modo la retaguardia y la vanguardia. La retaguardia para ir construyendo ese colchón, ese músculo que necesita nuestro movimiento. Y la vanguardia porque tenemos que estar a la vez adaptándonos a las agendas del mundo que viene  que es un mundo muy complejo”

Asimismo, Guerrero Iraola hizo énfasis en el trabajo colectivo de cara al calendario político que se aproxima. “La política que se viene es una política de rebaño, nuestras individualidades, la de cada uno de nosotros, nosotras y nosotres tiene que ser en tanto sea una individualidad al servicio del colectivo”, cerró.


En el festival transmitido por Youtube, la introducción estuvo a cargo del estudiante de Ciencias Políticas y militante de Nueva Mayoría, Lucas Grimson. En el bloque de deportes participaron las jugadoras de fútbol de Estudiantes y Gimnasia, Julieta Lema y Julieta Blanco, y el Secretario de Deportes de la Federación de Instituciones de La Plata, Rafa Irigoiti.

Por otra parte, en el espacio destinado al ambiente, habló la activista y docente, Manu Orbe, junto al Director de Economía Popular de la Prosecretaría de Políticas Sociales de la UNLP, Sergio Dumrauf. En tanto, en el panel de cultura reflexionaron el Secretario adjunto de UES La Plata, Tadeo Calogeropulos; el actor, cantante, dramaturgo y director de teatro, Ale Santucci; y el Coordinador del Espacio para la Memoria ex Comisaría 5ta de La Pata y miembro de Abuelas de Plaza de Mayo, Leonardo Fossati. Por último, Hongo Apático, Garotos Cumbia y Galo Dana le pusieron música al evento.