Voluntarios de la UNLP en un nuevo operativo sanitario


A través de equipos de voluntarios conformados por estudiantes, graduados, docentes y no docentes, la Universidad Nacional de La Plata participó de un nuevo operativo en barrios de la región para abordar la pandemia por COVID- 19.

En esta oportunidad los voluntarios contaron con el acompañamiento del vicepresidente Académico de la UNLP, Martín López Armengol y el secretario de Salud de la Universidad, Sergio Lazo.

Durante la recorrida López Armengol afirmó que “es un orgullo que ya se hayan sumado de manera voluntaria más de 2.000 personas de nuestra Universidad para formar parte de esta esta tarea social tendiente a evitar la propagación de COVID-19. Hoy estar acá acompañando, es sólo una forma de reconocer el enorme esfuerzo que pone cada uno de ellos cuando trabaja casa por casa en los diferentes barrios”.

En este sentido remarcó el enorme compromiso de la UNLP con la comunidad en un contexto tan complejo. “Es una clara muestra del rol de las universidades públicas en el desarrollo de un país”.

En cada operativo, los voluntarios realizan una recorrida casa por casa con el objetivo de identificar a personas que podrían tener COVID-19. Para ello, efectúan una serie de preguntas vinculadas a síntomas, pero también a condiciones socio-sanitarias y otras vinculadas al acceso al derecho a la salud (por ejemplo, vacunación).

Las acciones fueron desarrolladas junto a la Región Sanitaria XI del ministerio de Salud de la provincia y las Secretarías de Salud de los municipios intervinientes, a pedido de los Comités de Crisis Barriales, Comités Populares, Mesas Barriales u otros espacios comunitarios.