Voluntarios de la UNLP participan activamente de los operativos sanitarios


La Universidad Nacional de La Plata avanzó con los aportes en diferentes barrios de la región en el abordaje de la pandemia por COVID-19, desarrollado junto al Ministerio de Salud provincial y las Secretarías de Salud de los municipios.

Estudiantes, graduados, docentes y nodocentes de la casa de estudios, participaron de las acciones desarrolladas junto a la Región Sanitaria XI del Ministerio de Salud de la provincia y las Secretarías de Salud de los municipios intervinientes, a pedido de los Comités de Crisis Barriales, Comités Populares, Mesas Barriales u otros espacios comunitarios.

También se participó en escuelas, durante la entrega de bolsones de alimentos en el marco del Servicio Alimentario Escolar (SAE), Regional La Plata, así como en espacios de formación y promoción con promotores comunitarios (Núcleos Operativos de Emergencia), en el Centro de Telemedicina y en el apoyo de los Hospitales Provinciales.

Esta semana, en lo que hace a la participación en Operativos de Detección, los voluntarios de las Facultades de Odontología, Ciencias Médicas y Ciencias Exactas, entre otras, visitaron 963 viviendas y 4211 vecinos, de los cuales 12 fueron hisopados, mientras un total de 1605 personas fueron evaluadas durante los SAE.

Los barrios visitados fueron Las Rosas, El Retiro, Etcheverry, Villa Elvira. Se recorrieron 251 viviendas, y se realizaron encuestas, toma de temperatura y test de olfato a 835 vecinos, de los cuales 10 fueron hisopados.

En cada operativo, los voluntarios realizan una recorrida casa por casa con el objetivo de identificar a personas que podrían tener COVID-19. Para ello, efectúan una serie de preguntas vinculadas a síntomas, pero también a condiciones socio- sanitarias y otras cuestiones vinculadas al acceso al derecho a la salud (por ejemplo, vacunación).

Los Núcleos Operativos de Emergencia contaron con la participación de 65 voluntarios, realizaron tareas de triage en los hospitales San Roque de Gonnet, San Martín y Romero.