Y si faltaba algo, apareció Aníbal


Por Rodrigo Romero Bazterrica

El más pillo del Gobierno, el que no podía estar alejado de las grandes luces de la Capital, el que todos coincidían/mos en que era fundamental  tenerlo ahí cerca del presidente, el que da placer escuchar, ese mismo pisó el palito.

Impensado que fuera él, pero pisó el palito y quedó como el rookie del año, y ayudó a construir ese relato en el que tan bien se manejan en Juntos: nosotros somos todos buenos, lindos e incapaces de hacer maldades, y ellos son todos mafiosos, van por todo, nos persiguen y no se cuántas cosas más podemos mencionar.

No voy a entrar en esa de si amenazó o no a los hijos de NIK, eso lo sabe él solo. Lo que sí puedo decir es que, en el tuit, no parece que haya hablado de los pibes del dibujante. Pero de nada sirve… Bastó que apretara el botón “tuitear” para que la máquina amarilla se ponga en funcionamiento.

No es muy difícil de ver. Para los que estamos en esto, 4-5 pescadores que van tirando y tirando hasta que algún peso pesado engancha y, a partir de ahí, sale el aparato a solidarizarse y a trabajar #EspaldaconEspalda, como le gusta escribir al diputado Wolff. Obviamente, para armar la escena total, al rato llegan amenazas desde números desconocidos y se profundiza la victimización. Dentro de un marco legal típico de países de los que ellos suelen usar de referencia para todo, como por ejemplo: Narnia.

Insisto, solo Aníbal sabe qué quiso poner. El punto acá es que pareciera ser que todavía no entendió el lugar que está ocupando. Raro en él, pero el ruido, precisamente, es que un ministro se enrosque en Twitter una vez por semana con gente común. Innecesario tiro en el pie.

Hablando de tiros en el pie, qué poco lo cuidan al presi eh. Puede gustarte o no, puede parecerte un tibio o no, puede parecerte menos peronista que cualquiera del Gobierno… Ahora, de ahí a no cuidarlo hay un trecho enorme. ¿A qué viene esto? El tipo va a la planta de Toyota a presentar el proyecto de Ley de Promoción de la Movilidad Sustentable, que genera inversiones por US$ 8300 millones y 21 mil puestos de trabajo (había diferentes vehículos eléctricos fabricados por diversas marcas), y la cuenta de Twitter de la Casa Rosada sube una foto probando un Honda. Una falta de timing que alarma. Una falta de criterio comunicacional espasmosa. No es difícil: o redactás mejor el tuit, o le ponés una foto en concordancia con el texto. Lo enseñamos en las primeras clases de la Tecnicatura en Comunicación Digital de Perio

Hacía mucho que no tenía el tiempo para escribir, así que ahora bánquensela un poco, tengo muchos temas. Trataré de ser breve.

La clase media está chocha con el Programa PreViaje impulsado por el Gobierno nacional, pero se enoja (sin haber leído de qué va) cuando el Gobierno provincial continúa impulsando diferentes destinos turísticos y estirando la temporada de verano bajo el anuncio de viajes de egresados gratis (de tres días) para estudiantes secundarios. Acompañaría este párrafo con el meme de: beneficios clase media todo ok, beneficios clase baja, todo mal, caca, eso no se hace. Qué selectiva es la indignación de algunos eh. Insisto fuerte en este concepto. Vi desde políticos, expolíticos y hasta periodistas quejarse de esto sin haber leído ni dos párrafos del proyecto. Quizás acá también es necesario marcar el temita del tiro en el pie: si el Gobierno no ajusta la comunicación de sus actos, haga lo que haga, va a estar mal visto.

Hablando de beneficios y clases, el temita L-Gante y sus “exigencias”… Mis amigos tienen más exigencias para juntarse a comer un asado que la lista que pidió el pibe.

Para ir cerrando, quería detenerme en dos sucesos más que se dieron en estos días: el primero,  lo que pasó al momento de votar el proyecto de “Ley de Promoción de la Alimentación Saludable”, más conocido como “Ley de Etiquetado Frontal” y una nota que dio Euge en A24.

Respecto del primero, quedó más que claro quién conduce al país. La derecha y sus socios deciden cuándo, cómo, qué y todo lo que se te ocurra. El diputado Fernando Iglesias, con un tuit, dejó muy en claro quién maneja el poder en este país (un tuit escrito en el mismo tono que el de Aníbal). Por si te quedaban dudas, el festejo por no dar quórum de Juntos se hizo con Coca Cola y también te lo enrostraron en las redes sociales. Y después los planeros vip que tenemos en el Congreso señalan con el dedo a las personas que reciben asistencia por parte del Estado.

Por el lado de Heidi, el colmo de los colmos, la hipocresía hecha persona: en un programa de tv contando que, en medio de la campaña, una mujer se le acercó y le contó que, con la indemnización recibida por el despido que padeció en el 2019, puso un centro de belleza. Y Vidal, toda acongojada, retomó esto para decir que la gente solo quiere trabajar y que el Gobierno no escucha. Obviaaaaamente, de que se quedó sin trabajo bajo su Gobierno y de que,  gracias a la indemnización, (que ella quiere sacar) pudo salir adelante… ni una palaba.

En fin, te corren todo el tiempo con la victimización y con que ellos son el amor y el Frente de Todos no, pero en el medio pasan por arriba con las topadoras a un barrio compuesto en su totalidad por mujeres víctimas de violencia de género,  bajo la excusa de que están sobre un terreno en donde está proyectada la realización de un colegio. Hace seis años que está proyectado, hasta tiene los recursos asignados, pero todavía el Gobierno de Horacito no puso ni un ladrillo. Es la eterna pelea de pobres contra pobres… llevada al extremo.

BonusTrack
Amo ver a los pibes y pibas vestidos de superhéroes yendo a vacunarse. Amo a las madres y a los padres que visten a sus hijos e hijas de superhéroe. Cuánto bien nos haría ver caminar por la calle a mini Batman, mini Mujer Maravilla, mini Spiderman, mini Hulk. Seguro nos sacaría más de una sonrisa y, en los tiempos que corren, eso ya es muchísimo.