¿Y si la última palabra la tiene Cristina?


Por Rodrigo Romero Bazterrica

Me quiero tomar el atrevimiento de comenzar con la muerte de “Pachorra”, de escuela pincha, atravesado por el Doctor y con creencias profundas en el Zorro. Lo único que resta decir es que me apena la gente que no tuvo la posibilidad de tomarse un tiempo para conocer lo grande que fue. Gratitud Eterna a su legado.

Te pido disculpas por arrancar así uno de los últimos Pasaron Cosas de este año, pero la muerte de Alejandro Sabella nos afectó mucho puertas adentro de la redacción. Si no sos pincha, te pongo en contexto. “Pachorra” es el gran Alejandro Sabella, el “Doctor”, el inmenso Carlos Salvador Bilardo y, el “Zorro”, el padre de toda esta locura Osvaldo Zubeldía. Qué distinto sería nuestro país si nos apoyáramos mucho más en el legado de estos 3 próceres.

Ustedes sigan jodiendo y renegando de la escuela pincha, pero: Zubeldía (Tricampeón de América y Campeón del Mundo con Estudiantes), Bilardo (Campeón con el León, Campeón y subcampeón del Mundo con Argentina y doctor) y Sabella (Campeón local y de América con EdeLP y Subcampeón del Mundo en Brasil´14). Todos sufrieron el mismo enemigo: Clarín. De nada Argentina.

Ahora sí, pasemos a lo nuestro…

El país quedó a un paso de legalizar el aborto luego de que la Cámara de Diputados aprobara por 131 votos a favor, 117 en contra y seis abstenciones. Fue una jornada maratónica que duró 20 horas y, ahora, la pelota pasó al campo del Senado. Lo que se terminó de saber este viernes es que, el lunes, el proyecto va a comisiones y se debate hasta el 22 de diciembre. Luego del dictamen, se vota en sala el martes 29 y cada vez más comienza a tomar un rol preponderante la figura de Cristina… ¿Qué pasará? Final incierto y para alquilar balcones. También se dio media sanción a la ley de los 1000 días.

Hablando del Senado, se aprobó la nueva fórmula jubilatoria con 41 votos a favor y 26 en contra. El nuevo mecanismo es similar al que rigió durante el gobierno de Cristina. Para tener en cuenta: se aplicará de manera trimestral y excluye a la inflación como factor para determinar la actualización de los haberes. Ahora pasa a Diputados.

¡En medio de una semana tan movida -la puta madre cómo se pudo morir Sabella- se cumplió un año de la Presidencia de Alberto y Cristina! Distintos medios y periodistas hicieron diferentes análisis. Los más interesantes, a mi parecer, fueron el de Chequeado y el de Perfil. Por mi parte, le agregaría que le está faltando comunicar más y mejor. Y, por sobre todo, que aún no se aprovechó la pluralidad del Frente construido, me parecería un error si en algún momento el gobierno de Alberto vuelve a cerrarse en el núcleo duro. No le sirvió al segundo gobierno de Cristina y mucho menos al de Macri.

Un temita que me dejó literalmente sin respiración fue que en Wall Street comenzó a cotizar el agua en el mercado de futuros de materias primas (te juro que me leíste bien, “el agua”). El índice se basa en precios de las cuencas fluviales de California, pero el valor podría ser usado de referencia para el resto del mundo. Creo que por primera vez comenzamos a tomar real dimensión de que el recurso natural pueda escasear. Por eso, ya desde #TipsdelaRevolución tomamos carta en el asunto y, en breves, mandamos un news con más data. (Te podés suscribir acá).

Por último, y ya para ir cerrando, estamos en condiciones de anunciar que se viene la vacuna. El Ministerio de Salud ya definió cómo será el protocolo y las prioridades. En breves se anunciarán los detalles. Lo que sí ya está firme es que, para la primera etapa, diciembre – febrero, el país contará solo con las dosis acordadas con Rusia. ¿El estado de situación del resto? Con Pfizer aún no hay acuerdo y la de Oxford no llegaría hasta inicios de marzo.

Esto ha sido todo por hoy, espero que lo hayas disfrutado. Te deseo un muy buen finde y recordá que el bicho sigue ahí afuera…

#SeraLey (Emoji corazón verde).