Ya funciona el Centro de Hisopado para la comunidad universitaria


La Universidad Nacional de La Plata suma otro aporte para colaborar con la región a combatir el COVID-19, poniendo a disposición sus recursos humanos y científicos.

Esta semana comenzó a funcionar el “Centro de Hisopado de la UNLP”, una iniciativa surgida de la Secretaria de Salud y la Dirección de Salud Laboral, dependiente de la Prosecretaria de Planificación y Gestión Laboral de la casa de estudios, frente a la necesidad de testear casos sospechosos entre el personal Docente y Nodocente y alumnos.

Este espacio funcionará los días lunes, miércoles y viernes de 8.30 a 11.30 horas en el edificio de calle 44 entre 8 y 9, perteneciente a la Facultad de Periodismo, que fue especialmente cedido para montar este Centro. Para ser atendidos se requiere sacar turno previamente.

Los responsables del Centro explicaron que las vías de comunicación son las siguientes:

Personal Docente y Nodocente de la UNLP, deberán comunicarse a través del WhatsApp exclusivo para Covid-19, al 221 672-5150.

Estudiantes universitarios de carreras de grado que se encuentran cursando en forma presencial en las facultades habilitadas, deberán comunicarse al WhatsApp 221-352-7413.

Estudiantes de los Colegios de la UNLP que conforman el sistema de Pregrado con modalidad presencial: Deberán informar su situación a los directivos del Colegio. Luego, los responsables de los Equipos Directivos de cada establecimiento se comunicarán con los profesionales de la salud, quienes tomarán contacto inmediatamente con las familias para el seguimiento de los casos y las burbujas.

En todos estos casos mencionados, los profesionales de la medicina evaluarán y derivarán las solicitudes de hisopado correspondientes.

Estudiantes universitarios de carreras de grado que se encuentran cursando en modalidad virtual, podrán comunicarse al WhatsApp 221-358-3262. En este caso, previamente deberán comunicarse al 148 para ingresar en la red provincial de salud pública. 

El Centro de Hisopado de la UNLP está a cargo de profesionales pertenecientes a la Secretaria de Salud, capacitados especialmente para la extracción de muestras nasofaríngeas, y personal administrativo encargado de tomar los datos indispensables para la carga del procedimiento en el Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino (SISA).

Una vez obtenida las muestras, se envían a los laboratorios de las Facultades de Ciencias Exactas y Ciencias Veterinarias para su procesamiento. Este procedimiento se cumple respetando los más estrictos estándares de bioseguridad exigidos por los organismos sanitarios nacionales.

“Cuando recibimos los resultados, realizamos un seguimiento y acompañamiento por intermedio de una línea exclusiva a cargo de personal médico y administrativo de la Dirección de Salud Laboral, tarea que venimos realizando desde marzo del 2020”, explicó Analia Volpi, directora del Área de Salud Laboral de la UNLP.

Por su parte el secretario de Salud de la UNLP, Sergio Lazo agregó: “el personal que se desempeña en el Centro, pertenece a las facultades de Exactas y Odontología, y fue entrenado por los especialistas de la Región Sanitaria XI, con quienes trabajamos el año pasado en el Plan Detectar. En tanto -agregó- los insumos de protección personal fueron enviados por el Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires.”