Acto Central por el Día del Respeto a la Diversidad Cultural

En el marco del Día del respeto a la Diversidad Cultural, el Jardín de Infantes N°905 «Crisol de Razas» de Berisso fue sede del acto central escolar.

Del mismo participaron la presidenta del Consejo Escolar Inés García, la jefa Distrital de Educación Pública Susana Aguirre Ponce, la directora del establecimiento Valeria Leone, junto a consejeras escolares, inspectores e inspectoras de distintas modalidades, docentes, padres, alumnos y alumnas.

Sobre la fecha, la jefa Distrital de Educación Pública Susana Aguirre Ponce, indicó: «Este cambio de denominación desde el 2010 establece un nuevo paradigma, en tanto y en cuánto reconoce la multiplicidad de identidades que tenemos en el territorio y permite también apoderarse de ella en el sentido de sus prácticas, costumbres y de lo que podamos aprender de ellas en el día a día».

Por su parte, la directora del Jardín de Infantes N°905, sostuvo: «Debemos tomar conciencia sobre la importancia del dialogo intercultural, la diversidad y la inclusión. Lograr que todas las personas nos comprometamos y apoyemos la diversidad mediante gestos reales en nuestro día a día»

«Tenemos la enorme responsabilidad de enseñar a las nuevas generaciones, que todos somos diferentes y cada historia con sus costumbres es importante, respetando y valorando nuestra historia».

Cabe recordar que hasta 2010 la fecha fue conocida como el “Día de la Raza” y conmemoraba la llegada de Cristóbal Colón a América. Sin embargo, en 2010, en nuestro país, cambia su denominación por la del “Día del Respeto a la Diversidad Cultural”, dotándolo de un significado acorde al valor que asigna nuestra Constitución Nacional y diversos tratados y declaraciones de derechos humanos a la diversidad étnica y cultural de todos los pueblos.

Este cambio de paradigma implicó dejar atrás la conmemoración de “la conquista” de América para dar paso al análisis y a la valoración de la inmensa variedad de culturas que han aportado y aportan a la construcción de nuestra identidad.