Alak, Sileoni y Mena entregaron material educativo para centros comunitarios

El intendente de La Plata Julio Alak, el ministro de Justicia y Derechos Humanos provincial Juan Martín Mena, y el director general de Cultura y Educación bonaerense Alberto Sileoni, hicieron entrega de material educativo destinado a estudiantes de centros comunitarios de barrios populares en el marco de un programa impulsado por el Gobierno provincial.

La actividad se realizó este lunes en el Centro de la Comunidad Rural Los Hornos y contó con la participación de autoridades provinciales y locales, quienes estuvieron acompañadas por más de 300 docentes que desarrollan el programa en 78 instituciones de La Plata, Berisso, Ensenada, Lomas de Zamora, Florencio Varela, Almirante Brown, San Vicente, Avellaneda, Quilmes, Lanús y Berazategui.

“Celebramos el programa de Centros Socioeducativos y Comunitarios que impulsa el ministro Alberto Sileoni en toda la Provincia, donde hay casi 200 centros socioeducativos”, dijo Alak, y valoró: “Este programa permite revincular chicos y chicas con trayectorias educativas vulneradas para que vuelvan a la escuela”.

“En La Plata tenemos siete centros socioeducativos que trabajan con 420 niños, niñas y adolescentes y nos parece fundamental el trabajo articulado entre la Provincia, la Municipalidad y organizaciones sociales para abrazar a chicos y chicas en este tiempo difícil”, agregó el intendente, y aseguró: “Creemos en un Estado que aloje y permita que cada chico y cada chica pueda tener un futuro mejor”.

A su turno, Sileoni expresó: “Tenemos casi 200 centros socioeducativos y comunitarios en 28 distritos de toda la Provincia. Hoy estamos distribuyendo kits escolares, mochilas y libros de dos grandes colecciones: Identidades Bonaerenses y de ESI; porque cuanto más se impugne la justicia, la igualdad y la Educación Sexual, más vamos a exigir por ese camino, como nos lo marca nuestro gobernador. Estamos trabajando para revincular a las y los pibes con mucho respeto. No es el Estado llegando a las comunidades, enseñando lo que tienen que hacer. Es  el Estado poniendo a disposición algunas estructuras y una institucionalidad para que las barriadas sigan haciendo lo que vienen haciendo desde hace mucho tiempo. Es el Estado que aprende de las comunidades y del trabajo”.

Por su parte, Mena manifestó: “En tiempos en los que el Estado Nacional parece que nos invitan a convertir a la educación en una especie de shopping, de supermercado, en la que hablan de la educación como negocio y de compra de voucher, nosotros desde la Provincia de Buenos Aires vamos a seguir trabajando coordinadamente bajo los lineamientos de nuestro gobernador Axel Kicillof para construir una escuela más igualitaria, que sea pública, gratuita y federal, y que pueda llegar a todos y cada uno de las y los bonaerenses».

La entrega consistió en 3.500 guardapolvos confeccionados por personas privadas de la libertad de la Unidad Penitenciaria N° 37 de Barker por iniciativa del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, 78 colecciones de libros de ESI e Identidades Bonaerenses, 78 kits escolares y deportivos y 4.580 mochilas escolares.

Además del intendente y los ministros, participaron del acto Patricia Beggeres, subdirectora de Experiencias Educativas en barrios populares de la  Dirección de Políticas Socioeducativas (DPS); Mirta Marina, directora de ESI; Paola Davico, coordinadora del plan de Lectura sobre las colecciones de ESI e Identidades Bonaerenses; y la secretaria de Educación municipal, Paula Lambertini; entre otras autoridades.