Alak supervisó el operativo de prevención del Municipio ante las tormentas que azotan la ciudad

El intendente de La Plata, Julio Alak, supervisó el amplio procedimiento que desarrollan las distintas áreas operativas de la Municipalidad en todas las localidades del partido con el objetivo de brindar respuesta y sostener los mecanismos de prevención ante las lluvias que afectan la ciudad.

Según el último parte del área de Hidrometeorología local, las áreas en las cuales se registró el mayor acumulado de precipitaciones entre ayer y hoy fueron Plaza Olazábal (153.1 mm), Villa Elvira (152.6 mm), Tolosa (127.9 mm), El Peligro (122.8 mm), Parque Alberti (122.2 mm) y Altos de San Lorenzo (116.9 mm).

Desde el edificio del COEM, el jefe comunal intervino en el diagrama de acciones de prevención, contención y asistencia que llevan adelante más de 500 agentes y móviles, las cuales incluyen limpieza de sumideros y bocas de tormenta, zanjas, zanjones y arroyos para evitar obstrucciones, como también la remoción de ramas caídas en la vía pública.

Además, y a pesar de que aún no se registra ningún evacuado, el Municipio habilitó más de 20 centros de evacuación en distintas zonas del partido para que vecinos afectados por las precipitaciones puedan resguardarse de forma temporal en caso de llegar a necesitarlo.

Si bien aún no se encuentran personas en los sitios en cuestión, los mismos se establecieron en zonas históricamente conflictivas en materia climática de Lisandro Olmos, San Carlos, Abasto, Villa Elisa, Arturo Seguí, City Bell, El Rincón, Hernández, Gorina, Tolosa, Ringuelet, Altos de San Lorenzo, Los Hornos, Villa Elvira, Arana, Villa Garibaldi, Etcheverry, Arturo Seguí, Villa Castells y Gonnet.

“Aunque actualmente no hay evacuados, abrimos estos centros de forma preventiva para estar preparados ante eventuales contingencias climáticas, teniendo en cuenta que el último parte meteorológico oficial adelanta que las condiciones adversas persistirán”, explicaron desde la Comuna, y agregaron: “Estamos trabajando desde el domingo en medidas preventivas que permitan dar una respuesta rápida y eficaz a los vecinos”.

De acuerdo al último informe del área especializada, se mantiene vigente el Nivel de Atención del Riesgo ‘naranja’ ya que “en La Plata volverán a registrarse tormentas de variada intensidad durante esta noche y mañana”. Asimismo, informaron sobre “otra noche de tormentas fuertes/severas sobre el extremo norte de la provincia de Buenos Aires y el extremo sur de Santa Fe”.

Frente a este pronóstico, la Comuna mantiene guardias activas en las delegaciones y asiste con camiones, motosierras y otros elementos al personal de calle para reforzar las unidades operativas, entre otras acciones.

Al mismo tiempo, sostiene un trabajo en conjunto con EDELAP para atender emergencias vinculadas al funcionamiento del suministro eléctrico.

Estuvieron presentes junto al intendente Alak el secretario General de la Municipalidad, Norberto “Chucho” Gómez; el de Gobierno, Guillermo “Nano” Cara; el de Seguridad, Diego Pepe; el de Desarrollo Social, Nicolás Carvalho; y el de Control Urbano, Víctor Hortel; entre otras autoridades comunales.