Aprueban proyecto financiado mediante Plusvalía Urbanística

El Concejo Deliberante de La Plata aprobó un convenio de “Plusvalía Urbanística” que permitirá avanzar con la construcción de una rotonda sobre la avenida 467 y 160, que beneficiará a este importante corredor vial y productivo de la ciudad.

El convenio entre el Municipio y la empresa AGRYCON S.A. obtuvo la autorización del Concejo Deliberante de La Plata por lo que se avanzará con las tareas correspondientes, en el marco del avance de las obras de puesta en valor y ensanche de la avenida 467 que se viene llevando adelante como parte del ordenamiento vial que se está desarrollando en el Partido.

Según se explicó, dicha empresa realizará un complejo urbanístico en 467 y 148 y pagará 77.459.684 de pesos en concepto del Tributo de Plusvalía Urbanística. Este monto, según el convenio, será saldado en su mayoría mediante la construcción de una rotonda que beneficiará a este importante corredor vial y productivo.

Vale recordar que el Tributo de Plusvalía Urbanística, fue impulsado por el Intendente Julio Garro y permitirá el financiamiento de obras hidráulicas y viales, en nuevos espacios públicos o en terrenos destinados al Banco de Tierras Municipal.

Cuando un inversor llega y desarrolla un barrio, no sólo que potencia a una determinada zona o región de nuestro Partido, sino que también les dejará un bien para toda la vida a los vecinos platenses”, explicó el Jefe Comunal.

En la misma línea, Garro dejó en claro que “el desarrollador no es un enemigo, es un aliado que necesitamos para el futuro porque así es como crece una ciudad: Con el sector privado y el Estado trabajando juntos”.

En el marco de la sesión desarrollada, la concejal de Juntos, Lucia Barbier, explicó que “la plusvalía urbanística es un tributo que debe cobrar el Estado Municipal cuando a raíz de un cambio de normativa un desarrollador inmobiliario se ve beneficiado por una rentabilidad extra”.

En ese aspecto, valoró la firma de este convenio, y resaltó que “esto permite que los platenses contemos hoy por primera vez con una obra visible, real. Esta medida acorta plazos administrativos para la ejecución de obras, no se pierde valor y se constituyen reglas claras y transparentes”.

De esta manera, y conforme a la ordenanza 12.031, cada inversor inmobiliario que construya en el Partido de La Plata deberá dejar a cambio una plusvalía en beneficio de los vecinos, mientras que, al mismo tiempo, se podrá regular y optimizar el crecimiento habitacional y la planificación urbana.

Dentro de las obras que podrá ofrecer y realizar el ejecutor se pueden considerar apertura de calles, nuevas luminarias, desagües pluviales, construcción o refacción de inmuebles destinado al bien público, instalación de redes de aguas, entre otros trabajos que podrá recibir la comunidad.