Así funcionan las nuevas estaciones hidrometeorológicas en los barrios platenses

Para adelantarse a posibles eventos meteorológicos adversos, los vecinos ya pueden seguir el monitoreo de las nuevas estaciones de Abasto, Etcheverry, Olmos, El Peligro y Sicardi a través de los canales oficiales. Las herramientas permiten elaborar pronósticos, anticipar tormentas fuertes y agilizar los procedimientos de asistencia.

Según se informó desde la Comuna, los vecinos tienen la posibilidad de acceder a la web oficial https://clima.laplata.gob.ar o descargarse la app ‘Clima MLP’, donde podrán hacer un seguimiento en tiempo real sobre el comportamiento del tiempo, como también acceder a las alertas y datos climáticos relevantes en sus barrios.

«Las flamantes instalaciones poseen la capacidad de medir en tiempo real la temperatura, la humedad relativa, la presión atmosférica, la cantidad e intensidad de precipitaciones y la dirección e intensidad del viento», explicó el secretario de Gobierno, Marcelo Leguizamón.

Las nuevas estaciones hidrometeorológicas fueron incorporadas en las localidades de Abasto, Etcheverry, Olmos, El Peligro y Sicardi, bajo el objetivo de fortalecer el sistema de alerta temprana. Junto a las 11 ya existentes y a los sensores de arroyos instalados en marzo, La Plata se convirtió en la ciudad mejor monitoreada de Argentina.

Las tareas desarrolladas por estos dispositivos, en conjunto con las acciones que se llevan a cabo desde el Comité Operativo de Emergencias Municipal (COEM) en los diferentes barrios, se enmarcan en la búsqueda de una ciudad sostenible y resiliente a la que hace mención el Plan Estratégico 2030.

A la par, el Municipio cuenta con la más alta tecnología de Sudamérica para anticipar fenómenos climáticos y así mitigar los riesgos de lluvias y tormentas intensas a partir del convenio de cooperación mutua firmado en 2020 con el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA).