Causa Ignacio Seijas: DDHH se presenta como querellante

A partir de la decisión del gobernador Axel Kicillof en torno a la lucha contra la Violencia Institucional, desde el comienzo de la gestión la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires tiene la facultad de presentarse como querellante. 

El Director de Políticas contra la Violencia Institucional, Ignacio Álvarez, la Directora de Grupos en Situación de Vulnerabilidad, Eliana Morrone y Matias Esteban, del equipo de acompañamiento de la Subsecretaría, se reunieron con la familia de la víctima para avanzar en la intervención de la causa que tramita en el Departamento Judicial de Lomas de Zamora, a los fines de que se impulse una investigación exhaustiva y eficaz para esclarecer los hechos ocurridos contra el joven Ignacio Seijas el 20 de junio de 2020 en la localidad de Lomas de Zamora.  

La prevención de la violencia institucional resulta una obligación primaria del Estado, debiendo a través de la investigación y el juzgamiento erradicar todos los actos que por acción u omisión ejercidos por funcionarios públicos causen una afectación física o psíquica en los derechos fundamentales de las personas.

En este sentido, “las políticas públicas contra la violencia institucional tienen que ser de forma integral y con esa mirada abordamos para transformar realidades de sujetos y comunidades. Pero también ese abordaje implica el asesoramiento jurídico y la búsqueda de justicia, por eso la Subsecretaría es parte querellante de casos de Violencia Institucional”, señaló Álvarez. 

A su vez, “la apuesta es llegar con el Estado presente cuando vemos situaciones de violencia institucional. Hay una deuda pendiente con la Democracia en cuanto a la Violencia Institucional y por eso venimos desarrollando esta política”, expresó Morrone.

La Subsecretaría interviene desde el inicio de los hechos cuando ese 20 de junio de 2020, los agentes del Grupo de Apoyo Departamental pertenecientes a la Policía de la Provincia de Buenos Aires, ingresaron en la habitación de Ignacio y por lo menos uno de ellos le disparó con postas de goma a la cara, provocándole horas después la pérdida total de uno de sus ojos. 

A su vez, desde el Equipo de Acompañamiento de la Subsecretaría y en articulación con otros órganos provinciales y municipales, se continúa generando un abordaje psicosocial sobre la familia ante las diferentes afectaciones de DDHH.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.