Corporación Cápsula expuso en Virtuality BA

El encuentro de Metaverso más grande de América Latina contó con la presencia de Francisco Irigoite y Francisco Gómez Salaverri, fundadores de CORP CARP, que expusieron los compuestos principales de la compañía y los proyectos a futuro.

Virtuality BA, el evento de Tecnología más icónico de Europa desde 2017, tuvo lugar en Buenos Aires el pasado Mayo, en el salón Ocre de La Rural. Más de 300 expositores y casi 30 mil personas se acercaron, los días 20 y 21, al encuentro de Metaverso más grande de América Latina para escuchar, informarse y experimentar la sensación de estar inmersos en ese universo.

Corporación Cápsula (CC), a través de la presencia del CEO fundador y director general Irigoite y el Co-fundador Gómez Salaverri, formó parte del nutrido grupo de empresas líderes que integraron la Experiencia Virtuality ofreciendo un detalle pormenorizado de los compuestos de la compañía.

En casi media hora destacaron el perfil claramente sustentable del proyecto de minería de Bitcoin que llevan adelante: “El 100% de la potencia demandada por el proyecto es generada por energía solar. Las redes eléctricas actúan como respaldo e interactúan con nuestras plantas de generación fotovoltaica. Cada predio de minería cuenta con un generador eléctrico autónomo a diesel, pero ésta es la tercera opción de generación ante contingencias como cortes en el suministro en horas de la noche, por lo que la generación de CO2 es mínima. En el proceso de criptominería no se producen contaminantes líquidos ni sólidos” detalló Irigoite.

Gómez Salaverri, en tanto, señaló que los mineros de Bitcoin son consumidores de energía únicos ya que “ofrecen una carga altamente flexible y fácilmente interrumpible. También brindan pagos en una criptomoneda globalmente líquida y son completamente independientes de la ubicación. Sólo requieren una conexión a Internet. Estas cualidades combinadas constituyen un activo extraordinario, un consumidor de energía de último recurso que puede activarse o desactivarse en cualquier momento y en cualquier parte del mundo”.

Beneficios de la Energía solar

Los problemas energéticos y su elevado precio a nivel global, la amplitud geográfica, los diversos recursos naturales para producir energía renovable en el país, la toma de conciencia por parte de gobiernos y empresas en cuanto al impacto ambiental y las demandas sociales en ese sentido, contribuyeron al impulso definitivo de las diferentes formas de energía verde que permiten la soberanía energética en la operación minera, generando algunas ventajas en la primera etapa del proyecto de CC donde se destacan principalmente la escalabilidad y la tecnología.

Escalabilidad: La tecnología de paneles fotovoltaicos permite ir escalando (sumando) paneles a medida que el nodo propio va creciendo, asegurando que cada nueva máquina en nuestras instalaciones cuenta a su vez con los paneles necesarios para generar el 100% de la energía demandada durante todo el año.


Tecnología propicia para Resistencia, Chaco: Allí se ubica el primer nodo de minería y cuenta con uno de los mejores perfiles de radiación solar del país, permitiendo un máximo aprovechamiento de las celdas fotovoltaicas. 

El proceso de minería

La energía renovable cubre el total de potencia demandada por todas las instalaciones y se emplean equipos ASICs avanzados de manera de optimizar la capacidad de cómputo de los nodos y la gestión integral del housing, desde la generación de energía renovable hasta la entrega a los clientes de las criptomonedas obtenidas.


Los nodos se ubicarán en distintos puntos de la Argentina, adaptándose en cada caso a la mejor fuente de energía renovable disponible en cada lugar y la disponibilidad de potencia de media/alta tensión en la red, comenzando el primer nodo de energía solar-fotovoltaica en Resistencia. Los nodos de CC continúan minando aún con una interrupción de la conexión de internet por fibra óptica ya que cuentan de un slot propio en XX satélite. 

Cápsula plantea un modelo de utilidad que agrupa diversos recursos, basado en el desarrollo de economías frágiles, sumando capacidad neta instalada de generación de energía renovable a distintas regiones del país. El principal foco es la generación de valor aprovechando la condición climática de cada región, asegurando la cadena principal de Bitcoin a cambio de recompensas por cada bloque minado, generando así reservas para el funcionamiento de Brik. Brik es el nuevo concepto de banca que apoya sus reservas en la generación de energía verde aplicada a la operación minera de BITCOIN, convirtiéndose en la nueva generación de banca para individuos y empresas, capaz de trazar puentes entre diferentes instrumentos monetarios. 

La minería se realiza con un Circuito Integrado para Aplicaciones Específicas (ASIC). Estas máquinas se utilizan para resolver, a través de la prueba de trabajo (PoW), el algoritmo SHA-256. Bitmain, Caanan, Micro BT, son los proveedores elegidos para equipar la granja. Actualmente CC, buscando un equilibrio entre rentabilidad de la inversión y eficiencia de minado, opta por equipos  Antminer modelo S19j Pro. Sin embargo, se prevé generar una línea de ensamble capaz de fabricar sus propios mineros ASIC. 

“Las máquinas trabajan las 24 horas del día, resolviendo cálculos matemáticos, por lo que los equipos llegan a alcanzar temperaturas por encima de los 70 grados. Para controlar el calor, cada equipo cuenta con coolers instalados de fábrica, comúnmente llamados ventiladores, que generan un importante ruido ambiente. A gran escala y frente a la realidad de las temperaturas de algunas regiones de nuestro país, se requiere un tratamiento específico para abordar ambas problemáticas” detalló Gómez Salaverri. Por eso se opta por tecnología tipo bateas para sumergir cada equipo en líquido dieléctrico, logrando el 100% de la insonorización y reduciendo a la mitad la temperatura del equipamiento minero, permitiendo también una mejora en la tasa de HASH obtenida por cada uno de los mineros ASIC sumergidos.

El aceite dieléctrico fluye a través de la batea removiendo el calor producido por las ASICs. El calor extraído por el aceite es removido a su vez por agua circulando en un intercambiador de calor de placas. El agua caliente es luego circulada por una torre de enfriamiento que logra disminuir su temperatura empleando un forzador de aire y un sistema de aspersión. El agua enfriada es nuevamente introducida al sistema de bombeo y el circuito vuelve a comenzar. 

Las ASIC demandan grandes cantidades de energía y se estima que la minería Bitcoin consume al año 131.26 TWh, en comparación Noruega consume 124.3TWh. Si la energía requerida por los nodos de minería proviene de fuentes no renovables, esta demanda energética se traduce en un aumento de las emisiones de CO2 liberadas a la atmósfera. “Buscando revertir la situación, exploramos una forma de abastecimiento con energía sustentable” detallaron los encargados de CC.

El futuro de Cápsula

La compañía se encuentra evaluando diferentes locaciones en el país para las granjas eólicas, dado que se busca tanto condiciones climáticas propicias a lo largo de todo el año como así también disponibilidad de infraestructura de red eléctrica para poder completar la integración con el Sistema Interconectado (brindar a la red el excedente no utilizado por el nodo de minería o tomar de la misma para los momentos de baja o nula generación eólica).

El perfil netamente sustentable del proyecto de CC permite importantes facilidades para el acceso a líneas de créditos verdes y bonos sustentables con los que la empresa financia el minado y la obtención de Bitcoin con equipos propios. Independientemente de ello, el proyecto integral de Cápsula Mining, Cápsula Energy y Brik – Neo Banco (que desarrollaremos más adelante) se financia por tres vías principales: Housing de equipos ASICs, Fideicomiso de inversores y Corporación Cápsula Partner

Housing de equipos ASICs

Apuntado hacia los clientes interesados en minar sin tener que afrontar el mantenimiento y operación del minado pueden comprar equipos directamente a Cápsula. La inversión incluye el costo de generación de energía y el equipo de minado. CC aplica sobre lo minado un arancel por el servicio de housing. Los bitcoins minados son transferidos directamente a la wallet del cliente, quien a su vez puede monitorear en tiempo real el funcionamiento y rendimiento de su equipo.

Fideicomiso de inversores

Mediante un convenio celebrado entre Corporación Cápsula y la BCCH se constituyó un Fideicomiso de minería de BTC, para que aquellos clientes de la BCCH interesados en invertir en el negocio de minado de Bitcoin puedan acceder al mismo, aún si no tuvieran un amplio conocimiento técnico en la materia. El fideicomiso actúa como respaldo en ambos sentidos, asegurando al inversor del BCCH la viabilidad y calidad técnica del proyecto de Corporación Cápsula. 

Corporación Cápsula Partner

Los inversionistas interesados en invertir en el holding que constituye Corporación Cápsula pueden integrarse como partner recibiendo una participación en la empresa proporcional al monto de ingreso y recibiendo mensualmente un rendimiento de dicha inversión.