Cuando la emergencia le gana a la planificación

Por Victoria Croci – Directora General TECHO La Plata

El urbanismo de la ciudad de La Plata es distinguido en el mundo. Su trazado es un cuadrado perfecto, con diagonales que la cruzan formando pirámides y rombos, con bosques y plazas ubicadas con precisión cada seis cuadras. Este diseño responde a criterios de organización, equilibrio y orden entre el espacio construido y el espacio verde. Sin embargo, hay una realidad que le gana a toda planificación: la emergencia de los barrios populares.

La Plata es, también, la localidad con más barrios populares de la provincia de Buenos Aires, según datos del ReNaBaP (Registro Nacional de Barrios Populares). Más de 33.800 familias habitan en los 166 asentamientos ubicados en el territorio local. Las inundaciones cuando llueve, la falta de un techo seguro y la conexión precaria a servicios son problemas cotidianos que ponen en riesgo la salud, la educación y otros derechos básicos.

Desde TECHO, queremos hacer una invitación a ponernos en el lugar del otrx, a ver más allá de nuestra propia cotidianidad y conectar con las historias de vida de miles de personas que se encuentran en esta situación, que se organizan en sus barrios para dar respuesta desde la comunidad.

Somos una red de juventudes presentes en 11 provincias de Argentina, que trabajamos codo a codo con vecinas y vecinos de los barrios populares en la búsqueda de soluciones concretas a los problemas reales que se viven en los asentamientos. Desarrollamos soluciones de vivienda y hábitat y fortalecemos las capacidades comunitarias. Este año, nuestro objetivo es que 1001 familias dejen de vivir sobre pisos de barro.

Nuestros programas y proyectos incluyen la construcción de viviendas, veredas y espacios comunitarios, así como el apoyo ante emergencias en estos barrios. Además, fomentamos el desarrollo de las juventudes y de habitantes de las comunidades, promoviendo la conciencia social y la formación en gestión comunitaria.Vos, ¿te sumás a ponerte desde el lugar del otro? Te dejamos una invitación concreta: el próximo 8 y 9 de junio compartiremos una construcción de viviendas de emergencia en el barrio Nueva Esperanza. Podés anotarte en este link o encontrar más información en la cuenta de Instagram @comunidadtecho_laplata.