ComunidadInclusive

Cuando luchar vale la pena: Juan Darthés preso por el abuso contra Thelma Fardín

Por Las brujas que salem

La Justicia brasileña revocó el fallo absolutorio que le había recibido meses atrás Juan Darthés y lo condenó a 6 años de prisión el abuso sexual contra Thelma Fardín.

El actor, fue, finalmente declarado culpable por los jueces que se expresaron en forma mayoritaria dictando esta pena por el delito de abuso sexual con acceso carnal. Pudo saberse que la condena del actor será en un régimen abierto que le permite trabajar, pero debe volver a dormir a la cárcel todas las noches.

Tras conocerse los términos de la audiencia, Thelma Fardín se acercó al edificio de Amnistía Internacional Argentina, junto a su abogada ante la Justicia brasilera, Carla Andrade Junqueira; su abogado ante la Justicia argentina, Martín Arias Duval; y la directora adjunta de AIA, Paola García Rey.

“No queremos dejar de trasmitir preocupación sobre lo que ocurrió a lo largo del proceso. La Justicia tiene mucho que aprender sobre cómo tratar estos casos. El proceso fue re victimizante, Thelma fue sometida a nueve pericias… Buscaban la fisura en el testimonio de Thelma, que declaró tres veces. En cambio, Darthés lo hizo una vez y se negó a declarar”, dijo García Rey y agregó: “En todo momento se dudó de Thelma”.

Por su parte, Arias Duval manifestó: “Este caso nos da una luz de esperanza respecto de los estereotipos y modo de actuar de la Justicia en Latinoamérica”. Mientras que Junqueiro, que es brasileña, se mostró orgullosa del fallo de este lunes porque sentía vergüenza por la absolución.

La última en hablar fue Thelma, quien agradeció a todos por el apoyo y a quienes “se atrevieron a hablar” y dijo: “Es un día con muchas emociones, estoy muy movilizada”.

“Hoy, a pesar de lo difícil que fue, este es un escenario para el que casi no estaba preparada porque casi que había perdido la esperanza y la fe en la Justicia. A pesar de que mi caso tuvo justicia, no es la realidad en todos los casos y tiene que ser una esperanza para todas las personas, hay una posibilidad de reparación”, fue el mensaje de la actriz. Y se sinceró: “El esfuerzo valió la pena”.

Darthés fue denunciado en diciembre de 2018 por la actriz, quien afirmó que fue abusada sexualmente en Nicaragua durante una gira de Patito Feo (2006-2008), cuando era menor de edad. El actor a pesar de asegurar ser inocente viajó a Brasil de donde es nativo por lo que Thelma tuvo que iniciar la acusación en ese país. El juicio contra Darthés se inició en Brasil el 30 de noviembre de 2021.

El fallo absolutorio dictado en mayo de 2023 había estado a cargo de un Tribunal unipersonal en la figura del Juez Fernando Toledo Carneiro. Se trataba de un magistrado que había asumido el cargo recientemente y que, según la defensa de Fardin no tenía conocimiento profundo del caso. En junio de ese mismo 2023, fue ratificada la absolución en una instancia previa a la apelación de la sentencia denominada “embargo” en la Justicia de Brasil, y que es donde el juez da las razones de por qué tomó la decisión. Por ese entonces, Carneiro admitió errores materiales y que no estaría prescripto el atentado al pudor y generó cuestionamientos al considerar que los testimonios de testigos de la serie no eran suficientes para dar por probados los tocamientos y el sexo oral.

“Quedan dudas sobre la forma en que sucedieron los hechos descritos en la denuncia. Entiendo que debe mantenerse la absolución del imputado”, sostuvo el juez para explicar su decisión.

Luego, el magistrado fue cuestionado por el fiscal Andrey Borges, quien consideró que la sentencia contenía errores “materiales” y que el abuso “está probado y debe ser condenado”.

“El fallo carece de perspectiva de género y desconoce la ‘Convención sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer’ y la ‘Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer de Belém Do Pará’. El relato de la víctima es prueba fundamental porque los abusos sexuales se cometen en la soledad víctima-victimario, por lo que es posible que una condena se apoye en un examen riguroso del relato de la víctima (que no fue efectuado) y su correlato con evidencias externas como los dichos de otros testigos o profesionales de la psiquiatría o la psicología y sus informes”, había alegado el abogado de Fardin, Arias Duval tras la absolución.

En el proceso judicial participaron tres países -la Argentina, Brasil y Nicaragua-, tuvo 11 testigos, que declararon de manera virtual.