De los hospitales al cosmos


Por Paloma Sánchez

¡Volvimos con #PuntoSeguido! Nos tomamos unas vacaciones y aprovechamos para seleccionar buenas lecturas. Para quien recién se suma, este es el espacio de literatura de Post Político, donde vas a encontrar recomendaciones de libros + poesías collage.

Hoy van unas líneas sobre el último poemario de Julián Axat, una obra transgeneracional e interespacial, y sobre una hipnótica novela de Gloria Peirano que es una verdadera joya.

PERROS DEL COSMOS

Desde la poesía documental, Julián Axat (La Plata, 1976), recupera noticias sobre la épica espacial para fabricar sus versos. También recurre a la poesía como fuente: el poema del nicaragüense Leonel Rugama (1949-1970) “La tierra es un satélite en la luna” es citado, parodiado y reescrito a lo largo de toda la obra.

Perros del Cosmos revisita con sensibilidad la historia de la cosmonáutica, construyendo un viaje poético interespacial e intergeneracional, porque los avances sobre el espacio fueron seguidos con pasión por generaciones y Axat, como en un puente, los recupera también para contárselos a su pequeña hija.

En su décimo poemario, conmueve el modo en el que los versos rescatan la humanidad en la vertiginosa carrera espacial disparada entre EE.UU. y Rusia hace más de 50 años. La edición tiene, además, fotografías que ayudan a ponerle cara a lxs protagonistas de cada hazaña.

Las que nunca se fueron & las que sí

(…)
La misión Mercury 12 fue anunciada con bombos & platillos por
la NASA
pero el vuelo de la primera mujer cosmonauta Tereshkova alcanzó
a eclipsar
la suerte de los 7 astronautas de la Mercury 12

La Mercury 13 seleccionó a 7 mujeres para igualar a los 7 del
Mercury 12
& convertirlas en las primeras astronautas en llegar al espacio
pero el gobierno/misteriosamente /desactivó la misión

Para entonces la NASA funcionaba más /como club de hombres
/que como agencia espacial

Recién en 1978

Sally Ride se convirtió en la primera mujer norteamericana en
viajar al espacio
Lo hizo a bordo del transbordador Challenger
entre un grupo de 7 hombres

En su mente iba Tereshkova
También aquellas mujeres astronautas/que veinte años antes
Misteriosamente /se quedaron para siempre en la Tierra.

Perros del Cosmos
Julián Axat
Editorial en Danza, 2020
Poesía
106 pág.


LA RUTA DE LOS HOSPITALES

Gloria Peirano (Buenos Aires, 1967), construye un relato en donde más que una trama predomina la voz narrativa de una madre. Esta voz original dialoga íntimamente con su hija y va construyendo un camino hipnótico para lxs lectorxs.

Desde la recuperación de materiales autobiográficos, Peirano comienza a escribir la novela luego de la muerte de su madre, en 2014. En la obra, se cruzan diferentes temporalidades con belleza y potencia en una voz materna que fue y también vuelve a ser hija. Estos cruces temporales, sumados a las características singulares de la narradora, por momentos obligan a volver sobre lo leído. No se trata de una lectura fácil; lo cual de ningún modo la opaca.

Como adelanta su título, la salud y la enfermedad y su anclaje en los cuerpos, son hilos conductores de la novela. Además, hay numerosas referencias al peronismo, sus íconos, su infraestructura, contadas con una afectividad única.

La ruta de los hospitales es una cartografía poética, un mapa del amor del vínculo siempre complejo entre una madre y una hija y un intento por capturar el tiempo expansivo de la vida.

La ruta de los hospitales
Gloria Peirano
Alfaguara, 2019
Narrativa
138 pág.

Si compartís este contenido, viralizamos placer. Y compartiendo se disfruta más. Podes hacerlo vía WhatsApp y/o invitar a suscribirse.

Para finalizar te dejo un regalito que va a ir variando con el correr de los envíos (podes encontrar más en mi Instagram):