Provincial

Día Mundial de la Lucha contra el Abuso de Drogas

El 26 de junio, se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra el Abuso de Drogas y desde el Departamento de Adicciones y Consumos Problemáticos dependiente de la Secretaría de Salud se lleva adelante una serie de acciones para abordar la problemática.

En ese sentido, el Departamento de Adicciones y Consumos Problemáticos efectuó la implementación del Dispositivo Territorial Comunitario (DTC- en articulación con SEDRONAR), que ofrece tratamiento ambulatorio para personas con problemas de consumo, así como la asistencia a los familiares de los mismos. A su vez se realizan talleres de huerta y dibujo para los usuarios/as. Desde el Dispositivo también se desarrolla el proyecto “Merienda en el barrio”, dirigido a niños, niñas y adolescentes que asisten a la escuela en las inmediaciones del CIC del Barrio Obrero, y el Campamento de Verano para usuarios/as del DTC y de la Asociación Civil “Tomar Conciencia”.

En cuanto a las actividades extra muros, el Departamento realiza charlas de prevención en los colegios secundarios de nuestra localidad, jornadas de capacitación dirigida a las promotoras de salud que se desempeñan en los CAPS, y se brindan los cursos de Operador Socioterapéutico en Adicciones y el de Coordinador de Grupos abiertos a toda la comunidad.

Otro de los proyectos de importancia es la creación del Centro Preventivo Laboral, para poder brindar una mejor atención en materia de consumo, a los trabajadores/as municipales.

En el Día Mundial de la Lucha contra el Abuso de Drogas, se recuerda a las vecinas y los vecinos, que si necesitan ayuda pueden contactarse con el Departamento de Adicciones, a través de adiccionesberisso@gmail.com, Tel: 4645069 – Int. 227; o bien acercarse al Dispensario Tetamanti (Calle 166 e/ 5 y 6) de lunes a viernes de 8:00 a 13:00 horas. También pueden acercarse al DTC – Dispositivo Territorial Comunitario que funciona en el Merendero “El Adoquín” (calle 169 e/ 1 y 2), los martes de 8:00 a 18:00 horas, o en el CIC Barrio Obrero (33 y 169) los días jueves y viernes de 8:00 a 18:00 horas. Para obtener turnos, deberán comunicarse por WhatsApp al 221 524 6404, mientras que para consultas pueden contactarse a través de sedronarberisso@gmail.com.  

En sintonía con estas acciones, el miércoles 12 de julio, se realizará una Jornada de Concientización abierta a la comunidad, que tendrá lugar a partir de las 10:00 horas en el Cine Teatro Victoria (Avda. Montevideo e/ 12 y 13).