“El acceso a la vivienda tiene que ser un derecho, no un negocio”

El precandidato a Intendente platense por el Nuevo MAS, Eric “Tano” Simonetti, presentó esta mañana en las puertas del Municipio las “5 propuestas para favorecer el acceso a la vivienda”.

Lo acompañaron la precandidata a Primera Concejala Ayelén Carranza, el precandidato a Diputado Nacional, Juan Cruz Ramat y la precandidata a Senadora Nacional, Laura Granillo, entre otros referentes.

Al respecto Simonetti declaró: “Uno de los grandes problemas que tenemos en la Ciudad de La Plata es la falta de acceso a la vivienda. Las casas son imposibles de comprar para la mayoría, y los alquileres están cada vez más caros, representando una parte cada vez más alta de los salarios. Las causas son estructurales y políticas y tienen que ver con que bajo el capitalismo la vivienda se transformó en un negocio para pocos y los gobiernos sucesivos de la Ciudad, desde Alak, pasando por Bruera y ahora con Garro, sólo agravaron este grave problema que afecta a los trabajadores. Tanto el peronismo como el macrismo son cómplices de la especulación inmobiliaria sin tocar ninguno de sus intereses empresariales”.

El precandidato a Intendente puntualizó que “Hay un contraste de enorme desigualdad social, donde las mayorías sociales padecen enormes carencias mientras unos pocos ganan millones construyendo countries, barrios cerrados y edificios de lujo. Las grandes constructoras inmobiliarias se apoderaron de la ciudad para ganar millones de dólares, produciendo un crecimiento de los edificios en el centro. Este boom de la especulación hizo subir el valor de las viviendas a precios por las nubes, generando que los trabajadores sean expulsados a vivir en donde puedan. En la actualidad hay 200.000 platenses que viven en asentamientos y barrios que carecen de los derechos básicos como tener agua potable, gas, calles en buenas condiciones, tendido eléctrico, salitas de salud y escuelas cercanas, etc”.

En ese sentido, Simonetti agregó que “En la Ciudad de La Plata la situación actual muestra que existen las viviendas para solucionar esto, ya que hay más de 62.000 viviendas vacías (un 20% del total de la ciudad), de las cuales sólo 7000 se ofrecen para la venta. Pero claro, para la mayoría son imposibles de comprar porque son carísimas y nadie tiene esos recursos. Una situación que llevó a un crecimiento de las personas que viven pagando un alquiler, pasando del 13% en el año 2001, al 18% en 2010, al 23% en el 2020, según datos del INDEC. Desde el Nuevo MAS queremos terminar con esta situación de desigualdad en el acceso a la vivienda y que las trabajadores y trabajadores y jóvenes podamos tener un lugar digno donde vivir. Por eso planteamos una serie de medidas que busquen terminar con esta situación injusta donde la vivienda es un negociado para pocos y que sea realmente un derecho”.