El Albergue Universitario ya recibe a sus primeros huéspedes

El Albergue de la Universidad Nacional de La Plata comenzó a recibir a sus primeros estudiantes huéspedes provenientes del interior del país.

Este año, el predio alcanzó el anhelo de contar con su capacidad habitacional plena. De esta manera, la UNLP ofrecerá alojamiento y alimentación en forma gratuita a 195 estudiantes que cursan en alguna de las 17 facultades de esta casa de estudios y que no cuentan con los recursos económicos suficientes para afrontar los gastos de un alquiler en la ciudad.

Los responsables del Albergue informaron que en el 2023 ingresarán 113 estudiantes, que compartirán el lugar con 82 jóvenes que ya se hospedaron también el año pasado.

El prosecretario de Bienestar Universitario, Hernán Figueredo, destacó que “este sueño de incrementar la capacidad  y así lograr la habitabilidad total del Albergue, se logró luego de una fuerte inversión para concretar el reacondicionamiento y puesta en valor del tercer módulo habitacional del complejo”.

Emblema de las políticas de Bienestar Estudiantil, el Albergue ofrece desde hace 12 años alojamiento, trasporte y alimentación a jóvenes estudiantes de todo el país que eligen la UNLP para llevar adelante su formación universitaria.

Uno de los primeros en llegar fue Dylan Blanco, proveniente de la correntina localidad de Bella Vista. Dylan llegó a La Plata para ingresar a la carrera de Agronomía.  “Mis hermanos viven acá, pero yo no podía vivir con ellos. Así que esta oportunidad, es lo que me permitió venir a estudiar a la UNLP”, sostuvo el flamante estudiante universitario.

Por su parte las hermanas Mariana y Valeria Maitia, oriundas de 25 de Mayo, remarcaron que “nuestra familia no podía solventar los gastos que requiere una pensión o un alquiler”.

Ambas eligieron la UNLP para estudiar en la Facultad de Ciencias Médicas. Mariana se inclinó por la Licenciatura en Nutrición; mientras que Valeria por la Licenciatura en Obstetricia. “Estamos super contentas con todo el equipo del Albergue, nos escuchan, nos contienen”, relataron.

También de esta primera partida de estudiantes, forma parte la rionegrina Renata Camadro. Es de Cipolletti y comenzará a cumplir su sueño de estudiar Educación Física. Renata vino hace un año, porque juega al fútbol femenino en la Reserva del Club Estudiantes de La Plata. “El año pasado viví en una pensión, pero en este espacio me siento mucho más cómoda, tiene algo que lo hace más amigable, más hogareño”, afirmó.

Y con la llegada de Máximo Escalante, proveniente del partido bonaerense de Esteban Echeverría, ya son 80 los estudiantes que coparon el Albergue. Máximo, se inscribió en la carrera de Ciencias Veterinarias.