“El arte y el feminismo permiten imaginar otros mundos, generar cambios”

Por Gabriela Chamorro y Candela Cavenaghi – Las brujas que salem

Amalia Escobar es un poco de aquí y un poco de allá. Nacida en Mar del Plata, criada en Chubut y radicada hace más de diez años en La Plata todos quieren que sea la PUTA AMA del lugar.

Y de hecho lo logró. Comenzó estudiado el profesorado de Arte y transitó varias fiestas ocupándose de la escenografía en la gran cantidad de centros culturales de La Plata. “En la carrera siempre me gustó todo lo que tenía que ver con la cultura popular”, nos contó y de ahí a dedicarse a liderar las fiestas detrás de su equipo de DJ no pasó demasiado tiempo

Un inicio como de chiste

Hace 5 años unos amigos la invitaron a una fiesta en la terraza de uno casa y le pidieron que pase música. Pero la idea era hacerlo lo más serio posible y le insistieron con que se ponga un nombre para anunciarlo. Ya se había popularizado la frase La puta ama, por la serie La Casa de Papel y a ella le había quedado picando, no solo por lo que significa, sino porque decía su nombre “Ama” por “Amalia”, y todas la llamaban así. No lo dudó y lo eligió y el chiste de elegir de su seudónimo y el de pasar música se fue convirtiendo en algo que comenzó a tomar forma.

Ya en su paso por la facultad la música era una constante en los trabajos que encaraba y en el último año sobresalió un trabajo dedicado a su gran pasión: cumbia y Gilda.

“Siempre amé a Gilda, de escuchar su música, de investigar su historia, de todo lo que dijo, era como demasiado superior al 95%, siempre tiraba esas máximas que me parecían geniales” cuenta sobre nuestra reina de la cumbia con un apasionamiento único.

No me arrepiento de este cambio

La suerte estaba echada y Amalia pasó a ser más conocida como “La Puta Ama” que por su nombre de pila. Todo fue una transición entre sus trabajos de escenógrafa y su presencia en fiestas de cumbia. Comenzó haciendo visuales mezclando imágenes en vivo y de a poco la música se empapó en su trabajo y decidió formarse como DJ y dedicarse a eso. Comenzaron a recomendarla y de a poco fue pasando música en lugares amigos y de confianza que le dejaban pasar los errores, a la par que se iba formando para hacerlo cada día mejor.

“Mis sets son una mezcla de Pasión de Sábado y MTV”aclara a quien pide que defina su estilo y además de la cumbia su impronta se caracteriza por mezclar en sus bandejas, pop, reggaetón, neoperreo y dancehall.

En muy corto tiempo La Puta Ama musicalizó “Re Encuentros Cuidados” en Tecnópolis, abrió un show de la Delio Valdez en el microestadio de Atenas, musicalizó en el Encuentro de Mujeres en La Plata, compartió escenarios con importantísimas bandas posicionándose como una de las mujeres DJ más solicitadas.

Las distintas formas de convertirse en DJ

A La Puta Ama le resultó fácil  la teoría y práctica básica a la hora de aprender pero asegura que “Hay una parte que se aprende de estar en la pista de baile y ver qué pasa ahí, con qué canción explotan, con cual no, qué es lo que está pasando minuto a minuto”

Una de sus metas fue la realización de sus propias fiestas y llegaron con forma de PutiParty y fueron un éxito  con performances, invitadxs y un comienzo con ganas de que crezca la idea y se afiance para así mostrar a muchos artistxs y djs para intercambiar experiencias.

Ya cuando la noche termina o cuando el día es de descanso Amalia elige para escuchar tranqui en su casa boleros o temas de Natalia Lafourcade o Mon Laferte.

Caminos entrelazados

“El arte y el feminismo permiten imaginar otros mundos, generar cambios” asegura Amalia cuando le preguntamos sobre su otra pasión y militancia.

Y es que el mundo de los DJ también está cuasi dominado por varones a pesar de que, de un tiempo a esta parte, cada vez hay más mujeres que se dedican a la profesión. El problema es muchas veces a la hora de trabajar nos cuenta Amalia “cada vez que llego a un lugar y la sonidista es mujer… no sabés la felicidad que me agarra”

Pero lo concreto es que la Puta Ama está convencida que desde el feminismo y desde el arte uno puede buscar otras formas de vincularse que son absolutamente necesarias y que la música no entiende de fronteras por eso se prepara para su primera gira por el nuevo continente a la que ella tituló Eurotour 2023 entre junio y agosto donde va a estar tocando ni más ni menos que en Madrid, Barcelona, Bilbao, Málaga, Sevilla, Berlín, Copenaghüe, Albufeira y Lisboa entre otras ciudades.