El decano de Ingeniería de la UNLP visitó una importante Universidad en China

Estrechando los vínculos de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) con China, el decano de la Facultad de Ingeniería, Marcos Actis, visitó la Universidad Politécnica del Noroeste (NPU), ubicada en Xi’an. Estuvo acompañado por la directora china del Instituto Confucio UNLP-XISU, Long Minli, y la secretaria general y coordinadora cultural, Andrea Pappier.

La comitiva de la UNLP fue recibida por autoridades de la NPU, que es una universidad pública de la provincia de Xi’an, pionera en desarrollos aeroespaciales. Estuvieron presentes el director del laboratorio de Diseño, Construcción y Ensayos, profesor asociado Huang He y la responsable de Relaciones Internacionales Yu Zhang. Además, mantuvieron un encuentro con el presidente de la Universidad de Estudios Internacionales de Xi’an, Dr. Wang Qilong.

Durante la estadía, los visitantes recorrieron un laboratorio en el que se encuentran modelos de CubeSat. Los nanosatélites son construidos por docentes y alumnos y, posteriormente, lanzados en misiones espaciales en China. Además, tuvieron la posibilidad de ver los modernos laboratorios donde se desarrolló un nuevo satélite óptico, de 90x90x90 cm, que fue enviado al espacio en mayo pasado y se encuentra en órbita. Este satélite tiene como misión tomar fotos de un metro de resolución de la famosa Montaña de Hua Shan, ubicada a 120 km de la ciudad de Xi’an.

“Fuimos muy bien recibidos. Pudimos ver los modelos de satélites que desarrollan los alumnos, conocer su lugar de trabajo y los laboratorios de ensayos, la sala de control y de simulación”, destacó Actis.  El decano, quien además es director del Centro Tecnológico Aeroespacial (CTA-UNLP), agregó que “nos presentaron una maqueta del satélite que está en órbita y recibimos un modelo como obsequio”.

Las autoridades universitarias acordaron iniciar proyectos conjuntos y retomar iniciativas que quedaron pendientes desde la pandemia de COVID-19. Actis adelantó que tiene previsto participar de reuniones virtuales y una nueva visita a China en 2024 para la redacción de un proyecto entre ambas casas de estudio.

Cabe mencionar que la Facultad de Ingeniería mantiene vínculos con universidades e instituciones de China desde hace varios años, los cuales tienen como fin desarrollar proyectos académicos y de investigación. Además, el CTA es parte de la alianza internacional Belt and Road Aerospace Innovation Alliance (BRAIA), uno de los más importantes consorcios mundiales en materia de investigación e innovación aeroespacial.