“El fenómeno del fútbol femenino es una marea imparable”

En el marco del primer Torneo Regional de fútbol femenino «Copa Igualdad: Heroínas de Malvinas», el equipo olavarriense venció por penales a su par “Argentinos” de 25 de Mayo y obtuvo el primer puesto consagrándose campeón de la Región Séptima en el torneo, organizado conjuntamente por el Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual y la Subsecretaría de Deportes de la provincia de Buenos Aires. Bolívar 1 se quedó con el tercer puesto tras ganarle a Olavarría 2, también desde los 12 pasos, tras igualar 1 a 1.

El fenómeno del fútbol con las pibas es una marea imparable y tiene una potencia enorme. Las chicas son fantásticas jugando. Como Estado tenemos la responsabilidad de alojarlas, de hacernos cargo de esto y construir políticas para acompañar el proceso social que está sucediendo” señaló la ministra Estela Díaz, quien celebró la posibilidad de llevar a cabo este primer Torneo Regional.

Los partidos definitorios se disputaron en la cancha del Club Sarmiento de Tapalqué. En la primera semifinal Olavarría 1 venció a Bolívar 1 por un tanto contra cero; mientras que «El Decano» de 25 de Mayo logró su pase a la final al vencer por penales a Olavarría 2, tras un cerrado empate en un tiempo reglamentario.

«Este torneo es mucho más que una competencia. Es un espacio de visibilización de esta nueva marea que es el fútbol feminista» subrayó la Subsecretaria de Políticas Transversales de Género, Lidia Fernández, presente en la jornada.  Por su parte, la directora de la Región Séptima Hosanna Cazola, agradeció el trabajo y la predisposición de cada uno de los municipios que formaron parte del torneo: «Necesitamos políticas de género para la Igualdad en el deporte. Las áreas de género de cada uno de los municipios de la Región Séptima reconocieron esa necesidad y se pusieron al frente de la organización de este torneo», aseguró.

La dirección de Políticas Culturales para la Igualdad a cargo de Natalia Laclau entregó materiales para deportistas, entrenadoras, entrenadores, y equipos directivos para promover la igualdad en el deporte.

Participaron de la premiación y el reconocimiento de las jugadoras la subsecretaria Administrativa, Legal y Técnica Mercedes Castilla; la directora provincial de Regiones Ibis Azúa; la directora de Juventud y Género de Talpalqué Agustina Rubino; y el secretario de deportes municipal, Juan Miguel Rodríguez.

El torneo “Heroínas de Malvinas” comenzó el 15 de julio en la localidad de 25 de mayo, para luego trasladarse a la sede de Roque Pérez en la segunda fecha y finalizar en Tapalqué. Tras más de una docena de encuentros donde participaron casi 200 jugadoras de los municipios de 25 de mayo, Azul, Olavarría, Bolívar, Tapalquè, Roque Perez y Saladillo, la selección de Olavarría 1 se consagró campeona.

Tras su coronación, Olavarría 1 espera al resto de las campeonas que surgirán de las fechas en las Regiones Primera, Cuarta y Quinta.  Las formaciones campeonas se medirán en octubre, en las superfinales, en el estadio José María Minella de Mar del Plata.