El PJ La Plata homenajeó a Evita a 104 años de su natalicio

Con la presencia de más de 500 personas, el peronismo platense homenajeó a Eva Perón en la sede del PJ de La Plata, a 104 años de su natalicio. «Eva nos ilumina y nos guía», sostuvieron.

El encuentro contó con una nutrida presencia de dirigentas y dirigentes del peronismo platense, quienes destacaron la amplia convocatoria como un gesto de unidad.

En ese marco, asistieron: Florencia Saintout, Ariel Archanco, Eduardo ‘Lalo’ Marchesi, Omar Plaini, Juan Malpeli, Yanina Lamberti, Anamelia Negrete, Guillermo Escudero, Guillermo Cara, Patricio Villegas, Yanina Sánchez, Cristian Vander, Ramón Arteaga, Matías Moreno, Oscar Vaudagna, Federico De Marziani, Leandro Quiroga, Hugo Lizarraga, Javier García, Ramón Gil Soria, Gabriel Bruera, José ‘Pepe’ Sbattella, Roberto ‘Pocho’ Prandini, Esteban Concia, Luis Lugones, Nancy Riquelme, Claudia Vázquez Haro, Sebastián De Cabo, Víctor Ortel, Gastón Harispe, Roberto Daoud, Diego Turquenich, Claudio Americe, José Cuartango, Marcela López, Hipólito Irigoyen, Walter Sanseverino. Además, tuvo la presencia del militante peronista Juan Carlos Livraga.

Los y las dirigentes coincidieron en que el “mejor recuerdo de Evita es la organización política y salir a militar” y que su figura “nos ilumina para lo que viene, en nuestros sueños”, a lo que agregaron que “simboliza la voluntad revolucionaria y transformadora del pueblo argentino” y “representa a los más humildes, a los niños y ancianos, necesitamos volver a levantar a sus descamisados y descamisadas, como pueblo tenemos que estar unidos”.

En ese sentido, destacaron también que tenerla siempre presente es “recordar la matriz principal del peronismo” y donde “nace el espíritu rebelde del movimiento nacional y popular”; además de que indicaron que «reivindicar a Evita es reivindicar a Cristina”.

Por su parte, Florencia Saintout también se refirió a Evita: “tenemos que saber que está con nosotros, y que renace en los momentos más difíciles” y que “también nos dice de dónde venimos, quienes somos y a dónde queremos ir”; y que “jamás se acomodó a nada, siempre supo en qué lugar tenía que estar. Sabía que iba a tener el odio de la oligarquía, pero siempre iba a tener el amor del pueblo”.

A su vez, destacó que en la actualidad “tenemos a Cristina por todo lo que hizo y por lo que está haciendo y diciendo” y añadió: “nos dice que no podemos aceptar al FMI, tenemos que saber que esto que nos dejó el macrismo es imposible para el pueblo argentino”. También llamó a la organización y a que además de trabajar en la unidad “pensar para qué queremos ganar”. Destacó la importancia del peronismo en los territorios “con el cuerpo a cuerpo, con la militancia” y que “Evita es solo posible si estamos en cada uno de ellos”. “Cristina tiene que ser Presidenta”, concluyó.

El vicepresidente del PJ local, Eduardo “Lalo” Marchesi remarcó que “el movimiento justicialista tiene la posibilidad de defender el gobierno nacional y provincial y poder pelear y recuperar el municipio de La Plata, lo podemos lograr si somos capaces de unirnos, trabajar en conjunto” y agregó: “Es nuestra responsabilidad que como peronistas un compañero o compañera se siente próximamente en diciembre en Calle 12. “Eva nos guía y nos ilumina”.

El cierre estuvo a cargo del presidente del PJ La Plata, Ariel Archanco, que sostuvo en relación a la jornada “hoy estamos celebrando la vida de una compañera, una líder, que honró con sus convicciones y su lucha. Esa lucha de vida que eligió Evita hoy nos vuelve a convocar”.

Además, subrayó que “a partir de las mesas Cristina 2023, y de este tipo encuentros, está naciendo una unidad en La Plata, hay un sentimiento muy profundo de que tiene que haber una unidad real”.

La jornada culminó con el descubrimiento de un mural por parte de los y las presentes, la imagen fue trabajo de Kity di Bartolo, mientras que los y las muralistas que pintaron la obra en la puerta de ingreso de la sede del PJ local en Calle 54 fueron: Liley Amodeo, Javier Albornoz, Germán Barón Castaño y Rocío Delicostas.