Eric Simonetti: «La docencia está cobrando salarios de pobreza»

El 17 de febrero se anunció el acuerdo paritario entre CTERA y el gobierno nacional. La dirección nacional de CTERA comunicó un aumento del 43,9% hasta julio, garantizando un salario inicial para los maestros de grado de 130.000 pesos.

Al respecto, el docente Eric «Tano» Simonetti, referente de la Lista Gris Carlos Fuentealba y de la oposición Multicolor de Suteba, expresó que «los acuerdos de la paritaria nacional son meramente indicativos porque el estado nacional no tiene ninguna escuela a cargo, pero sirven de referencia para establecer el salario mínimo a nivel provincial y para buscar ponerle tope a las paritarias de los otros gremios que se negocian después».

En ese sentido, Simonetti remarcó que el acuerdo paritario nacional se enmarca «en el plan de ajuste que pide el FMI, que el gobierno viene aplicando a rajatabla, y que tanto la CGT, como la CTA y la CTERA vienen acompañando sin chistar. Por eso desde la agrupación docente Carlos Fuentealba (Lista Gris) llamamos a rechazar este acuerdo de miseria salarial y planteamos la necesidad de que CTERA y Suteba llamen al no inicio de clases con paro nacional y provincial y movilizaciones en todas las provincias».

El referente opositor a Baradel especificó que «la conducción de Suteba pretende hacer pasar un acuerdo miserable. Según los datos oficiales del INDEC, la canasta básica está en 165.000 pesos. Es decir que una persona que cobra menos de ese monto está condenada a mantener a su familia por debajo de la línea de pobreza. Este dato es muestra de lo mísero de la propuesta: 35.000 pesos por debajo de la canasta de pobreza. Pero en realidad el acuerdo es mucho peor, porque ese monto no contempla gastos esenciales como el alquiler».

Simonetti destacó además que «cuando uno accede al acta-acuerdo, el famoso 43.9% no figura en ninguna parte: aparece un aumento de 33,5% en tres cómodas cuotas (17,5 en marzo, 8 en mayo y 8 en julio), el porcentaje restante surge del fruto del aumento en el incentivo docente y conectividad, que son sumas no remunerativas, es decir que no cuentan para aguinaldo, vacaciones, ni jubilación. El salario inicial actual es tan bajo que cualquier porcentaje discutido sobre esa base es muy poco».

En relación a cuánto debería cobrar la docencia, Simonetti detalló que «el verdadero monto mínimo que necesita una familia contemplando la totalidad de gastos esenciales es de alrededor de $250.000, según los cálculos realizados por los trabajadores del INDEC. Por eso es necesario empezar por una recomposición salarial en serio que eleve el salario inicial de las y los docentes a un piso de 250.000 por cargo (Canasta Familiar por Indec), y a partir de este piso, un aumento acorde a la inflación. Una recomposición salarial que pase al básico todas las sumas en negro y que respete la escala salarial y la jubilación».

«Solo con esta medida es posible resolver la extrema sobrecarga laboral de miles de docentes y se liberarían cargos y horas para que los docentes más jóvenes puedan acceder a las escuelas. Es por eso que, desde la Agrupación Docente Carlos Fuentealba, llamamos a rechazar este acuerdo paritario y exigimos que Suteba llame a un paro con no inicio de clases, por un salario inicial de $250.000 por cargo, en rechazo a la precarización y sobrecarga laboral, por mayor cantidad de cargos docentes y por aumento de presupuesto para que se garantice el derecho a la educación pública», finalizó Simonetti.