Gastón Crespo participó de una reunión convocada por el Instituto del Agua

Con la presencia de representes de ABSA, funcionarios, concejales y legisladores provinciales tanto del oficialismo como de la oposición, el dirigente por el GEN y concejal (MC) participó de la reunión convocada por el Instituto del Agua dependiente del Concejo Deliberante.

En este marco, Crespo manifestó “la necesidad de analizar la situación hídrica de la región y comenzar a desarrollar una política sostenida en el tiempo que prevea inversiones y planes de obras en la red de agua potable y cloacas y en la planta potabilizadora”.

Cabe destacar que, desde hace varios años, el ex concejal viene denunciando que la problemática del servicio de agua se extiende por todo el sistema de recolección, distribución y provisión, donde “no hubo mantenimiento ni extensión de la red acorde al crecimiento urbano ni al paso del tiempo”.

“Esto hace que vengamos insistiendo en la declaración de la Emergencia Hídrica, una herramienta que nos permitirá reclamar al gobierno bonaerense, a los organismos del control y a la empresa ABSA, que trabajen de forma conjunta en un plan de obras de corto, mediano y largo plazo para replantear todo el sistema, incorporando eficiencia, inclusión y cuidado ambiental”, agregó el ex edil y presidente de la Comisión de Medio Ambiente. 

En cuanto a las pérdidas y acumulamiento de agua en la vía pública, Crespo explicó que “por un relevamiento propio, detectamos que en la gran mayoría de los barrios existen múltiples filtraciones sobre la misma línea de distribución, así como pérdidas que generan roturas en las veredas y calles, charcos y baldosas sueltas. Son millones los litros de agua potable desperdiciada que podrían estar abasteciendo a miles de hogares que hoy no cuentan con el servicio”.

Y para finalizar hizo referencia a la planta instalada en el Arroyo El Gato, la cual “no funciona y es una de las principales fuentes de contaminación del arroyo. No alcanza para tratar todos los residuos que recibe y libera sin ningún tipo de tratamiento más del 60% de los líquidos cloacales que llegan sin ninguna restricción al Río de La Plata, generando graves riesgos para el ambiente y la salud de todos los platenses”.