Gestiones con Nación por fondos para equipamiento e infraestructura en ciencia y tecnología

El vicepresidente Académico de la Universidad Nacional de La Plata, Fernando Tauber, mantuvo un encuentro con la subsecretaría de Ciencia y Tecnología de la Nación, Paula Nahirñak y su equipo de trabajo con la finalidad de construir una agenda científica tecnológica conjunta. El vicepresidente estuvo acompañado por el secretario de Ciencia y Técnica de la UNLP, Nicolás Rendtorff.

La reunión marcó el primer contacto con el área de Ciencia y Tecnología desde el inicio de la nueva gestión del gobierno Nacional, con el objetivo establecer vínculos y canales de diálogo con los nuevos funcionarios y, al mismo tiempo, repasar las alternativas para finalizar las obras de infraestructura adjudicadas y puestas en marcha en el marco programa Construir Ciencia implementado por la anterior gestión de gobierno, y que hoy quedaron inconclusas. En la misma línea se pidió por el financiamiento para la adquisición del equipamiento comprometido a través del ex Programa Equipar Ciencia.

Cabe recordar que ambos programas federales pertenecientes al ex ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, adjudicaron financiamiento para obras de infraestructura y para adquirir equipamiento de mediano y gran porte para distintas instituciones científico-tecnológicas, entre ellas la UNLP.

Al término del encuentro, el vicepresidente remarcó: “solicitamos principalmente que se complete el equipamiento destinado para el Planetario Ciudad de La Plata y se giren los fondos para la continuación de las obras del Instituto de Investigaciones Fisicoquímicas Teóricas y Aplicadas (INIFTA), que la UNLP las está realizando con recursos propios. El ministerio de la gestión presidencial anterior alcanzó a dar el adelanto financiero para el inicio de la construcción y ahora lo está financiando la Universidad, por eso nuestro pedido es que se termine de completar con fondos girados por Nación”.

Vale recordar que la UNLP avanza con la puesta en valor y readecuación del enorme edificio de 5.373 m2 del INIFTA, un centro de excelencia, emplazado en el predio de Polo Científico -Tecnológico del denominado Sector Bosque Este, en el boulevard 120 entre 60 y 64. La obra de recuperación integral es particularmente compleja por tratarse de un edificio de gran dimensión, sumado al hecho de ser un inmueble que ostenta soluciones constructivas y tecnológicas casi experimentales para su época, pero hoy largamente perfeccionadas y sistematizadas por la industria.

El secretario de Ciencia y Técnica de la UNLP aportó una explicación detallada de los tres equipamientos que, si bien tienen orden de pago, no fueron transferidos los fondos. Se trata de un equipo de proyección 4K FullDome inmersivo para el Planetario; un Microscopio Electrónico de Barrido modelo TESCAN TIMA LMS para Ciencias Naturales y Museo y un Telescopio astronómico con montura altazimutal y cúpula acorde al mismo para el Complejo Astronómico El Leoncito (CASLEO).

“Otros equipamientos para las facultades de Ingeniería y Ciencias Exactas no pudieron aún ser adquiridos por cuestiones administrativas, que seguramente podrán ser resueltas en el corto plazo si se encaminan las gestiones”, dijo Rendtorff.

Para finalizar, Tauber subrayó: “encontramos una excelente disposición de la subsecretaria y su equipo para trabajar juntos y construir una agenda científico tecnológica común”.

“El sostenimiento de la educación pública y del sistema científico tecnológico tienen que ser una responsabilidad del Estado; es una premisa que debemos reforzar”. Y agregó: “el desarrollo y la transformación de un país no puede hacerse realidad si no es a través del fortalecimiento de un modelo científico que ponga el conocimiento al servicio de las principales demandas de la sociedad”.

El vicepresidente además adelantó la invitación cursada a la funcionaria para visitar la UNLP y recorrer los más emblemáticos y representativos emprendimientos productivos con fines sociales que lleva adelante la casa de estudios platense”.