Gloria Chicote participó de la apertura del Primer Congreso Nacional de Innovación Social

La directora del CONICET La Plata Gloria Chicote fue una de las personalidades que integraron el panel institucional que dio por inaugurado el Primer Congreso Nacional de Innovación Social “Desarrollos en Economía Circular para la Innovación Social”.

El evento se lleva a cabo en el Centro de Convenciones que funciona en el edificio Sergio Karakachoff, perteneciente a la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), organizado por el organismo científico, la mencionada casa de estudios, la Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires (CICPBA) y la Universidad Tecnológica Nacional-Facultad Regional La Plata (UTN-FRLP).

La titular del CONICET La Plata estuvo acompañada por el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación Daniel Filmus; el presidente de la UNLP Martín López Armengol; el presidente de la CICPBA Alejandro Villar; y el decano de la UTN-FRLP Luis Ricci.Durante su alocución, Chicote reflexionó sobre el concepto de innovación, y desarrolló: “Hace un poco más de dos décadas, en nuestro país y también en el resto del mundo la comunidad científica en general está trabajando hacia la construcción de perfiles integrados de científicos y científicas que superen el paradigma de la ciencia positivista, ese paradigma disciplinar totalmente ortodoxo en el que todos y todas trabajamos en compartimentos estancos, en el que también teníamos la falsa impresión oinformación de que la ciencia era un conocimiento objetivo”.

“Se está produciendo una revolución de ese anticuado paradigma científico positivista para transitar recorridos hacia perfiles mucho más integrados e inclusivos, hacia perfiles de científicas y científicos que excedan el borde y el límite muchas veces artificial impuesto por las disciplinas. Transitar hacia la transdisciplina, hacia la interdisciplina y también hacia la mirada inter y transinstitucional. ¿Qué mejor que el concepto de innovación para dar cuenta de esos cambios, de esas modificaciones?”, comentó Chicote.

En otro pasaje, la titular del CONICET La Plata aseguró que “hacer ciencia es mirar hacia afuera, hacia la sociedad, a quien le debemos nuestro lugar en este sistema científico, nuestra formación. A esa universidad pública, a ese sistema científico que nos dio la posibilidad de formarnos y a quien debemos devolverles. ¿Y cómo devolvérselo? Bueno, creo que la mejor manera es mirando hacia las necesidades de la sociedad y en las necesidades de la sociedad, seguramente, donde mejor y más tenemos que mirar es hacia los sectores más vulnerables, los que más carencias tienen”. En ese sentido, destacó la trayectoria del CONICET y la UNLP en innovación social y tecnológica, y celebró la creación del Centro Interinstitucional para el Desarrollo Regional de la Economía Popular, Social y Solidaria que quedó inaugurado en el marco del congreso y que, aseveró, va a permitir profundizar caminos que ambas institucionas ya tenían recorridos.

Cabe destacar que la actividad está destinada a investigadores/as, becarios/as y estudiantes avanzados/as de carreras afines e integrantes de proyectos institucionales de esta temática. Un día antes del comienzo, se desarrolló un curso pre-congreso denominado “Economía circular: marco teórico y aplicaciones”, acreditado como curso de formación de posgrado.