Heroínas de la patria:El rol de las mujeres en la Independencia

En el marco de un nuevo aniversario de la Independencia, la Municipalidad de La Plata difundió una campaña que destaca la participación clave que tuvieron nueve mujeres durante la gesta.

“Es importante que empecemos a mostrar y visibilizar que a lo largo de nuestra historia hubo muchas mujeres que tuvieron un rol activo en distintos procesos”, recalcó la secretaria de Asistencia a la Víctima y Políticas de Género local, Ileana Cid.

Si bien fueron miles las heroínas que, desde diversos roles, aportaron a la formación del Estado Nación, algunas personalidades lograron conseguir una mayor popularidad y un merecido reconocimiento, aunque muchas décadas más tarde.

Entre ellas se encuentran Juana Azurduy, representante de la lucha armada de la población indígena y mestiza que combatió contra el imperio español a través de “Los Leales”; y Macacha Güemes, cuyas tareas estuvieron basadas en trabajos de espionaje y logística.

También Mariquita Sánchez de Thompson, quien logró vencer convenciones de la época y convertirse en una de las mujeres políticamente activas a favor de la Independencia; y María Remedios del Valle, afroamericana conocida como “Madre de la Patria” que luchó en la Revolución de Mayo y asistió a las tropas del Ejército del Norte.

“A más de 200 años de la gesta, es necesario tomar conciencia de que hay Independencia por muchos hombres y mujeres que lucharon para ello”, reflexionó Cid en el marco de un nuevo aniversario del 9 de Julio.

La campaña municipal también incluyó a Manuela Hurtado y Pedraza, heroína en las Invasiones Inglesas que peleó cuerpo a cuerpo en las calles; Josefa Tenorio, integrante del Ejército de los Andes y la Expedición a Perú; y María Loreto Sánchez de Peon Frías, autora de originales métodos de comunicación que mantuvieron informada a la tropa patriota.

Por último, se resaltó también el rol de Juana Moro, líder de la organización de mujeres que efectuó tareas de espionaje y sabotaje contra las fuerzas realistas en la Independencia; y el de Remedios de Escalada, quien colaboró en la organización del Ejército de los Andes para liberar Chile y Perú.