Provincial

La Llama Votiva volvió a brillar en una nueva edición de la Fiesta Provincial del Inmigrante

Berisso celebra la 45° Fiesta Provincial del Inmigrante, que ofrecerá una serie de actividades y festivales con acceso libre y gratuito hasta el próximo  9 de octubre.

Se llevó a cabo la tradicional Posta y el Encendido de la Llama Votiva como parte de la 45° Fiesta Provincial del Inmigrante, actividad que comenzó como es habitual, en la sede de la Colectividad Helénica y Platón, donde se efectuó la tradicional danza rememorando los inicios de los Juegos Olímpicos en Atenas.

El acto estuvo encabezado por el intendente de Berisso, Fabián Cagliardi y el vicepresidente de la Asociación de Entidades Extranjeras (A.E.E.), Julián Desimone. También estuvieron presentes las embajadoras Culturales Provinciales del Inmigrante, Florencia López Albarrán Cotcheff e Irina Oslovsky y la vice embajadora, Camila Torossian; la secretaria de Gobierno, Aldana Iovanovich; y el presidente de la colectividad anfitriona, Demetrio Climis; junto a autoridades del municipio, de las colectividades y de la A.E.E.

La ceremonia, inició con la entonación del Himno Nacional y el Himno de Berisso, interpretado por la soprano berissense Gabriela Bulich. Luego, la representante de la colectividad Griega, Guillermina Hasan Gutzos, dio la bienvenida y efectuó un repaso sobre la historia del encendido de la antorcha olímpica y su significado en el marco de la Fiesta Provincial del Inmigrante.

La antorcha, fue trasladada desde la Colectividad Helénica y Platón por jóvenes integrantes de las colectividades, quienes recorrieron las distintas sedes y puntos donde se ubican las colectividades. El circuito finalizó con el encendido de la lámpara votiva en el Monumento a los Inmigrantes, ubicado en el Parque Cívico, a cargo de Jorge Di Pietro en representación del CEVECIM, en conmemoración del 40º Aniversario de la Guerra de Malvinas.

Al respeto de este acto, el intendente de Berisso, Fabián Cagliardi, manifestó: «Es una Fiesta que hacemos con mucho orgullo, con mucha pasión y muy emotiva. No es una simple celebración, es amor, tiene que ver con nuestras historias personales».

«Recuerdo a mis abuelos, que vinieron muy jóvenes a formar su familia y se hicieron parte de esta tierra, y ahora entre todos seguimos construyendo esta ciudad como lo hicieron ellos, ayudándonos los unos a los otros, sin mezquindad», concluyó Cagliardi.

En tanto, el vicepresidente de la Asociación de Entidades Extranjeras de Berisso (A.E.E.), Julián Desimone, indicó: «Es una felicidad inmensa para todos los que hacemos esta Fiesta, poder estar en esta casa hoy y disfrutar de la presencia de tantos vecinos. Desde la Asociación agradecemos a la Colectividad Griega porque aquí vivimos una de las ceremonias más emotivas de esta celebración».

Respecto al encendido de la antorcha, Jorge Di Pietro, expresó con emoción: «Yo soy hijo de inmigrantes. Me acuerdo cuando era chico de mis abuelos y esa mesa larga donde nos reuníamos todos a almorzar o cenar, y hablaban de la miseria de la guerra que habían pasado, habían venido a este país a buscar paz, pan y trabajo».

«En 1982 con la dictadura nefasta tuvimos que ir a combatir a Malvinas con los usurpadores más grandes de Gran Bretaña, y nuestros padres y abuelos que venían escapando de la guerra vieron volver a sus hijos, y a otros lamentablemente no. La única forma de seguir adelante es la paz», finalizó Di Pietro.

Cabe destacar que finalizada la Posta, se llevó a cabo la Misa Litúrgica Ecuménica en la Parroquia María Auxiliadora.